Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Estudio reivindica FP como vía para inserción laboral más rápida

Fuente 

El estudio ganador de la primera edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, dotado con 10.000 euros y la publicación del trabajo, reivindica el papel de la Formación Profesional (FP) como solución para una inserción laboral mucho más rápida, según su autor, Antonio Casquero.
Casquero, profesor titular de la Universidad de Málaga, explicó hoy en el acto de entrega del galardón que su estudio, titulado “Transición del sistema educativo al mercado laboral en España. Especial referencia a la Formación Profesional”, corrobora que lo importante “no es formar a la población, sino saber en qué hay que formarla”.
También revela que la Formación Profesional, “a pesar de tener menos años de estudio, favorece más una inserción laboral rápida de los jóvenes en España”.
Por ello, puede ayudar a paliar “uno de los problemas estructurales de la economía española, que es la precariedad del empleo y la tardanza en encontrar el primer empleo”, ya que España tiene “unas tasas de paro juvenil muy altas, casi las mayores de la Unión Europea (UE)”, dijo.
En este sentido, animó a los gobernantes a “incentivar y dignificar la Formación Profesional y terminar con la carga que tiene desde sus orígenes de ser unos estudios desprestigiados y de segundo nivel”.
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, coincidió con el autor del estudio en la necesidad de “dignificar y darle el papel que debe tener a la Formación Profesional”.
“Se siguen haciendo muchas reformas educativas, pero con escaso éxito la Formación Profesional encuentra el papel que debe tener”, señaló Medel, que apuntó asimismo que la investigación revela “el importante déficit de matriculados” en estos estudios.
También señaló que el trabajo muestra que los titulados en FP 1 “tienen una posición relativa más favorable en su primera inserción en el mercado laboral” respecto a los de Bachillerato, y los de FP 2 “tienen un nivel de incorporación al mercado de trabajo igual a los que se decantan por el Bachillerato”.
El presidente de Unicaja agregó que la educación “es una inversión con una alta rentabilidad, de entre el 8 y el 10 por ciento”, aunque esta rentabilidad “viene bajando desde hace aproximadamente una década”.
Este hecho tiene “una explicación clara”, que es “la existencia de más licenciados y de una competencia empresarial muy fuerte desde otros países en el marco general de la globalización”, que “está haciendo que la retribución en muchos segmentos del mercado de trabajo, si no bajando, no está subiendo como subía en épocas anteriores”, según Medel. 

0 comentarios