Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los funcionarios podrán teletrabajar hasta un 50% de su jornada. La elección de esta modalidad laboral será voluntaria y no implicará menos sueldo

Fuente

El 10% de los funcionarios se acogerá al teletrabajo, según Jordi Sevilla.
El Gobierno y los sindicatos de la Función Pública CC.OO., UGT, CSI-CSIF y CIG han firmado un acuerdo que permitirá que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) que cumplan determinados requisitos puedan teletrabajar hasta el 50% de su jornada laboral semanal, frente al porcentaje del 40% que se barajaba en la propuesta inicial del Ejecutivo.
Así lo explicó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras suscribir con los sindicatos un acuerdo sobre el funcionamiento del teletrabajo en la Administración General del Estado, acuerdo que se ha plasmado en un Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará próximamente.
Aunque la norma comenzará su vigencia de manera inmediata, cada Departamento deberá negociar con los sindicatos el plan de actuación que permitirá implantar esta nueva modalidad de trabajo entre los funcionarios. El Ministerio calcula que en junio ya habrá personal de la AGE que esté teletrabajando.
La elección del teletrabajo será voluntaria y no implicará menos sueldo para el funcionario que se incline por esta modalidad laboral, cuyo éxito quedó demostrado con un programa piloto que puso en marcha el año pasado el Ministerio de Administraciones Públicas y en el que participaron más de un centenar de funcionarios, buena parte de ellos mujeres y muchos con hijos a su cargo.
El ámbito de aplicación de este decreto sobre teletrabajo será el de la Administración General del Estado, que comprende a unos 220.000 funcionarios, sin contar policías y militares, a quienes no afectará esta modalidad laboral.
Conciliación laboral y familiar
En total, Sevilla calcula que unos 20.000 empleados públicos de la AGE se acogerán al teletrabajo, es decir, el 10% del total. El objetivo de esta medida, reseñó el ministro, es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar dentro de la administración pública.
El teletrabajo en la administración está prohibido actualmente por el reglamento de horarios, donde se exige el trabajo presencial. El sistema voluntario que establecerá este decreto será mixto, es decir, que el funcionario tendrá que acudir a la oficina el 50% de su jornada semanal, pudiendo desarrollar el resto del trabajo desde casa o desde otro lugar.
Así, por ejemplo, un inspector de Trabajo que 'teletrabaje' podrá enviar sus informes desde la empresa o la obra que ha ido a visitar, sin necesidad de pasar por la oficina, como ocurre en la actualidad. No todos los puestos se ajustan a esta forma de organizar el trabajo, de manera que los funcionarios que prestan asistencia en ventanilla no podrán solicitar una plaza para 'teletrabajar'.
Sevilla se mostró convencido de que esta regulación del teletrabajo en la AGE "va a desencadenar" medidas similares en el resto de administraciones, tal y como ocurrió cuando se lanzó el Plan Concilia. De hecho, el Ministerio explicará esta iniciativa a las comunidades autónomas, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.
Junto a su intención de que se implanten medidas similares en el resto de administraciones públicas, Sevilla también manifestó su deseo de que este decreto abra un debate en el seno de las empresas privadas para dar mayor impulso a esta figura. 

0 comentarios