Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Madrid es la CC AA con la menor tasa de temporalidad

Fuente

Madrid es la región española con una menor tasa de temporalidad ya que, mientras en España ese indicador supera el 30% de la contratación, en Madrid es inferior al 20% y en Andalucía, por ejemplo, ronda el 45%. Esta comparativa se realiza en el artículo Mercado de Trabajo: la temporalidad, publicado por el Colegio de Economistas de Madrid.
Sus autores, los profesores Isabel Encabo, Carlos Iglesias y Raquel Lorente, concluyen que es más probable trabajar como asalariado temporal en el resto de España que en Madrid. Y esas diferencias se observan, principalmente, en los jóvenes, sector de la construcción, inmigrantes económicos y las ocupaciones elementales.
Bien es cierto que las características de la temporalidad son, con algunos matices, muy parecidas en todas las regiones españolas. Así, ser mujer incrementa la posibilidad de tener contrato temporal; existe una relación inversa entre edad y temporalidad y, por último, las mayores probabilidades se producen para estudios bajos.
Además, la construcción y las actividades primarias son los sectores que más fomentan la temporalidad; mientras, las ocupaciones especialmente cualificadas disfrutan de menor precariedad. No sólo eso: es más probable ser temporal en empresas de menor tamaño; las jornadas a tiempo parcial se asocian con contratos temporales y los inmigrantes económicos tienen mayores probabilidades de ser temporales.
El paro como origen
La comparación de Madrid con el resto de España permite destacar algunas diferencias. Por ejemplo, para la región madrileña, las mayores entradas al empleo temporal tienen su origen en el desempleo (6,5%), por encima de las que se producen desde la inactividad y desde el empleo indefinido. En conjunto, el 16,3% del empleo temporal del último trimestre considerado se encontraba fuera de la ocupación temporal un trimestre antes.
Desde la perspectiva de las salidas, en Madrid, algo más del 14% del empleo temporal abandona esta situación un trimestre después. La temporalidad no implica situaciones de confinamiento laboral, por tanto. La tasa de salida total es superior en el resto de España. Las mayores tasas de entrada y salida en España implican que fuera de Madrid la temporalidad se asocia con mayores niveles de rotación laboral, de forma que este tipo de contratación resultaría más inestable.
Llama también la atención el hecho de que en el resto de las comunidades autónomas la salida del empleo temporal conduce en el 33% de los casos fuera del mercado de trabajo, en la madrileña esto sólo ocurre para el 29%. La temporalidad presenta unos mayores niveles de permanencia en Madrid: un 86% más que en el resto del territorio (79%).
Como conclusión, en la región madrileña la temporalidad se asocia con menores niveles de rotación laboral, a la vez que su dinámica se produce sobre todo dentro del mercado de trabajo, a diferencia del resto de España donde con más frecuencia se constituye en un mecanismo de expulsión. De esa forma, la temporalidad resulta menos excluyente en la Comunidad de Madrid, donde es mucho más frecuente la transformación de empleo temporal en fijo. 

0 comentarios