Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El empleo crece menos, pero aumentan los contratos fijos

Fuente 

Una de cada dos compañías aumentó entre enero y marzo su plantilla y en el 51% de las encuestadas no llega al 10% el empleo temporal
Una de cada dos empresas, el 50,2% de las encuestadas, declara haber aumentado su fuerza laboral en el primer trimestre. Un resultado positivo, pero inferior en un 2,5% a lo que esperaban a finales de 2006. También han sido más de lo previsto, 16,9% de los consultados respecto a 9,9%, quienes han reconocido en esta edición una reducción de empleo.
Jubilaciones y prejubilaciones son la causa principal aducida por las empresas, un 16,9% del total consultado, que han reducido plantilla
En cuanto a causas del aumento del empleo, la más citada por los empresarios consultados es el incremento de la cartera de productos y servicios
Ha mejorado mucho, por otra parte, el empleo fijo. El porcentaje de empresas en las que el 90% de los trabajadores gozan de un contrato fijo se eleva hasta el 51,4% desde el 43,8% del barómetro anterior.
En cuanto a las causas del aumento en el número de empleados, la más citada vuelve a ser el incremento de la cartera de productos y servicios, citada por un 54,5% de los encuestados, seguida por quienes citan el incremento de los mercados a atender, 52,6%, y por quienes la atribuyen a aumentos en la cartera de pedidos/producción, un 41,7%. Entre las causas menos relevantes están los cambios legislativos (0,6%) y las fusiones y adquisiciones (5,8%).
La renovación de la plantilla, la coyuntura y la productividad ocupan un lugar intermedio en el listado de causas que explican el aumento de empleo en el trimestre.
Respecto a las causas de disminución en el número de empleados, la más citada en este barómetro ha sido la relativa a jubilaciones y prejubilaciones (con un 57,1%), superando al 48,5% del segundo semestre y al 40% estimado hace tres meses para este periodo. En segundo lugar, sigue manteniéndose la productividad (31%).
Las previsiones para el segundo trimestre son muy similares a los datos registrados para el primero. Un 50,8% de los panelistas prevé que el empleo se incremente, un 36,9% cree que se mantendrá en los mismos niveles y un 12,3% opina que se reducirá. También son mayoría quienes opinan que sus plantillas van a crecer este año, un 50,6%, a través de contratos fijos. Sólo un 7,2% de los panelistas opina que disminuirán estos contratos respecto a 2006.
La mayoría de los sectores considera que la evolución del empleo durante el primer trimestre ha sido positiva, experimentando un incremento superior al 30% en todos ellos. En concreto, el sector más destacado es el de finanzas, seguros y bienes raíces (que en la anterior encuesta ocupaba el tercer lugar) con un 78,8%, seguido de construcción y contratas, que pasa del primer puesto al segundo, con un 68,8%.
Hay que reseñar las caídas de empleo en agricultura, ganadería, minería y pesca (22,2%), detallistas (20,0%) y construcción y contratas (12,5%), cuando no se esperaba ninguna respuesta en este sentido. En relación con las previsiones para el segundo trimestre, el empleo seguirá aumentando en el conjunto de sectores según el 50,8% de los encuestados.

0 comentarios