Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España crecerá por encima de la zona euro durante los dos próximos años a un ritmo superior al 3,4%

Fuente 

Las economías de la UE subirán de media un 2,6% en 2007 y algo menos en 2008
El comisario Almunia considera el desplome bursátil de las inmobiliarias como un reajuste positivo del sector.
La Comisión Europea vaticinó ayer que la economía de la zona euro y de la UE crecerá con fuerza este año y el próximo, aunque menos que en 2006, lo que permitirá seguir creando empleo y facilitará la reducción de los déficit públicos. En España, se avanzará a mayor ritmo, pero Bruselas advierte de que el creciente desequilibrio exterior de la economía española y el endeudamiento de los hogares, "puede acabar frenando el crecimiento".
En sus previsiones económicas de primavera, el ejecutivo comunitario indica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentará en 2007 el 2,6% y el 2,9% en la UE, tasas que elevan en medio punto porcentual los anteriores cálculos oficiales, de noviembre pasado.
Estas cifras muestran una ligera desaceleración respecto al 2006, cuando el PIB creció el 2,7% en la eurozona y el 3% en toda la Unión. Según Bruselas, la actividad seguirá moderándose en 2008, con avances del 2,5% para los países del euro y del 2,7% para los Veintisiete.
El ladrillo El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, indicó que el crecimiento puede ser mayor si los países emergentes evolucionan mejor de lo previsto, pero admitió que también puede empeorar si se agrava la crisis inmobiliaria en EEUU, se produce un ajuste de los desequilibrios globales o la tensión geopolítica eleva el precio del crudo.
Para España, la Comisión espera un crecimiento del 3,7% en 2007 y del 3,4% en 2008, lo que supone una desaceleración respecto a 2006, cuando el PIB creció el 3,9%. Refiriéndose al mercado inmobiliario, Almunia aseguró que las "turbulencias" sufridas en la Bolsa por algunas constructoras españolas "no están directamente ligadas a la evolución del mercado de la vivienda", sino a "problemas específicos" de esas empresas. Sobre el significado del desplome de la mayoría de las empresas inmobiliarias que cotizan en el mercado bursátil español, registrado el pasado 23 de abril, el comisario reiteró que, en su opinión, en España se está produciendo un "ajuste gradual" tanto del sector de la vivienda como de "los ritmos de crecimiento de la economía". Si ese ajuste en el sector inmobiliario se "compensa" con un mayor dinamismo en otros sectores "será muy positivo", recalcó.
Aunque considera improbable una fuerte desaceleración en el corto plazo, el ejecutivo comunitario hace hincapié en los riesgos del déficit comercial y corriente y la cuantiosa deuda acumulada por los hogares, que podrían verse muy afectados si siguen subiendo los tipos de interés o aumenta el paro.

0 comentarios