Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

CCOO y UGT presionan al Gobierno para que suba el SMI hasta 850 euros

Fuente

El Ejecutivo socialista acepta revisar la cuantía del salario mínimo en la próxima legislatura.La CEOE se opone a que ese indicador se eleve cada año de acuerdo a la evolución del IPC.
Elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) es ya uno de los emblemas de las nuevas estrategias sindicales en materia de negociación salarial. En la recta final de la legislatura, las dos grandes centrales han intensificado la presión sobre el Ejecutivo para que esa referencia retributiva se equipare a la situación real de los salarios en España.
CCOO y UGT dan por hecho que esa conquista ya no se producirá en este mandato, pero esperan que sus actuaciones permitan lograrlo en el próximo. El Gobierno socialista está dispuesto a subir el SMI hasta los 850 euros mensuales en la próxima legislatura. Sin embargo, se negará a articular, como le piden los sindicatos, un sistema para que este indicador se revalorice automáticamente cada año en función del índice de precios de consumo (IPC).
PROPUESTA FORMAL El secretario de Acción Sindical de la UGT, Antonio Ferrer, realizará hoy una propuesta formal al Ministerio de Trabajo para que el Gobierno se comprometa a elevar en la próxima legislatura el SMI a una cantidad equivalente al 60% del salario medio real en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Este porcentaje equivale a unos 850 euros mensuales por 14 pagas.
Tras el debate de investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo Gobierno se comprometió a elevar progresivamente el SMI con el propósito de que recuperase el poder adquisitivo perdido en los últimos años, el 6,6% en el periodo que va de 1996 al 2004.
El Gobierno prometió pasar de los 460,5 euros al mes que se pagaban en el 2004 a los trabajadores como salario mínimo a 600 euros a partir del 1 de enero del 2008. Tras sucesivas subidas anuales, en este momento, el SMI ya ha llegado a 540,9 euros y Trabajo insiste en que cumplirá su compromiso hasta el final. CCOO y UGT consideran que esta cantidad está aún muy alejada de las recomendaciones de la Carta Social Europea.
COMPRENSIÓN EN ECONOMÍA Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que llegar al objetivo que plantean los sindicatos era perfectamente factible. "Una revalorización hasta llegar al 60% del salario medio español está en la mente del Gobierno, pero no es posible plantearse más cosas cuando, además, es innecesario ya que estamos garantizando subidas mayores que el propio IPC en favor del poder adquisitivo de los trabajadores", afirman.
El Gobierno no comparte la aspiración sindical de que el SMI se revalorice cada año por ley en función del IPC --como sucede con las pensiones--. Economía asegura que nunca hubo un compromiso en firme del Gobierno para la revalorización automática.
La principal oposición a este sistema provino de la CEOE. La patronal decía la pasada semana que mantendrán la misma postura en contra de la indexación automática del SMI.
Las presiones sindicales con el Salario Mínimo Interprofesional se añadirán a la campaña que desarrollarán en grandes empresas para establecer un salario mínimo mensual de convenio de 1.000 euros, que supone el 60% del sueldo medio en estas empresas. 

0 comentarios