Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Google ha demostrado que es posible vivir el trabajo como una actividad divertida, relajada y creativa

Fuente BORJA VILASECA
El pasado martes se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. En España fueron muy pocos quienes se enteraron y muchos menos quienes lo disfrutaron. Para la gran mayoría de los trabajadores, la realidad laboral todavía dista de tener algo que ver con la diversión. Eso sí, hay empresas como Google que no sólo han demostrado que es posible promoverla, sino que también es rentable.

"Un trabajo que no da alicientes para pasar un rato divertido termina por convertirse en una esclavitud: es la muerte en vida"
En las últimas semanas, un e-mail con fotografías sobre las oficinas de esta compañía en Zúrich (Suiza) ha recorrido toda la red, despertando la envidia de los trabajadores españoles. Salas de masajes y de relajación; dos áreas de descanso con billares, futbolines, bebidas y comida gratis; salón de juegos, con playstations y pantallas gigantes; biblioteca, etcétera. Éstas son algunas de las opciones que tienen los empleados del gigante de Internet, que disponen del 20% de su tiempo laboral para proyectos personales y otro 10% de libre disposición, para hacer precisamente lo que les dé la gana.

Aunque puede no parecer muy serio, con tan sólo 10 años de vida Google ha protagonizado el crecimiento más rápido de la historia y ya factura más de 6.400 millones de euros, según Deloitte. Y si bien no cuenta con las mismas facilidades, en España también se preocupa por el bienestar de sus colaboradores. "En Google se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad, que son elementos esenciales para que las ideas crezcan y se desarrollen", afirma su director de la división de telecomunicaciones y media, José Antonio Martínez.

Para lograrlo, "los trabajadores tienen que estar cómodos con lo que hacen y con el ambiente que les rodea". De ahí que sus oficinas en Madrid cuenten con "espacios abiertos, rincones de descanso y salas de juego, donde las personas puedan desconectar y relajarse", añade Martínez.

Y es que convertir el trabajo en una actividad divertida no es ninguna broma. La mayoría de seres humanos pasa más tiempo en compañía de su jefe y sus compañeros que con su propia familia. Y para los que no trabajan en Google -u otras compañías como Air Nostrum, Hospitales USP, Ikea o Ben & Jerry's, reconocidas por promover el buen humor en la oficina- "o la actividad en sí es mecánica y aburrida, o las dinámicas tóxicas de la organización corrompen toda posibilidad de diversión", afirma el profesor de Psicología en Saint Luis University, Eduardo Jáuregui.

"Lo normal, aunque sea antinatural, es que predomine el cansancio, el mal rollo, las caras largas, así como la sensación de que no queda más remedio que vivir la profesión de forma estresada, marginando por completo el sentido del humor", lamenta Jáuregui, coautor de Alta diversión. Los beneficios del humor en el trabajo (Alienta). Y tampoco se trata de imitar el modelo googleniano, pues no está al alcance de todos los bolsillos. En el fondo, es algo más sencillo.

En opinión de este experto, "está demostrado que poder gastar bromas, ser espontáneos, jugar e incluso tomar cierta distancia de lo que se está haciendo, para quitarle hierro al asunto, mejora la salud mental de las personas, reduciendo el estrés y la ansiedad y eliminado del organismo la energía negativa". No en vano, "reír favorece la secreción de la serotonina, una hormona con efectos calmantes, que provoca que nos sintamos mejor con nosotros mismos y, por ende, con el entorno en el que nos encontramos".

Y no sólo eso: "No hay nada que potencie más la creatividad que disfrutar en compañía del buen humor", apunta Jáuregui. Por experiencias que ha vivido junto a sus clientes, "las decisiones importantes se toman mejor después de echar unas risas". Y concluye: "Un trabajo que no da alicientes para pasar un rato agradable y distendido termina por convertirse en una esclavitud: es la muerte en vida".

8 comentarios

Trabajo Online -

Muy bueno el articulo. Muchas gracias. Nosotros estamos ofreciendo en nuestro portal una forma de trabajar desde forma divertida desde casa vendiendo tus servicios.

Alejandra Villegas -

Me parece muy bien que las empresas incentiven a sus empleados y de esta forma los mantengan motivados para que haya un mayor desempeño de los mismo. Pienso que es una muy forma de hacer que nuestros empleados tengan aprecio por su empleo y por esto lo hagan mejor. Quisiera compartirles esta página http://www.littleurl.net/2e52af en donde van a encontrar ofertas de empleo por si están desempleados o si por el contrario desean publicar alguna oferta de empleo totalmente gratis

Luis Rios -

Es interesante notar que el fuerte incremento del número de parados en España ha elevado a cotas altísimas la competitividad entre los aspirantes a un trabajo. A su vez, la escasez de ofertas de empleo hace que cada una de ellas cotice caro. Aprovechar las oportunidades que surjan es una cuestión de supervivencia y, en el manual del que busca, Internet cada vez pesa más como canal. Hace poco encontré un portal bastante interesante http://www.contactosdetrabajo.com , y creo que puede ser de utilidad para muchos de los que buscamos trabajo. Saludos.

Conferencia Excellence -

Quisiera tomar la oportunidad de mencionar una conferencia-taller que se va a llevar a cabo pronto, organizada por la empresa Imagen Excellence:

Los días 26 y 27 de marzo 2009, de las 10.00 a 14.00 horas se llevará a cabo una conferencia-taller organizada por la empresa Imagen Excellence(www.imagenexcellence.com) para darte tips y enseñarte a venderte de manera exitosa para lograr obtener el empleo que tú deseas. No esperes más y llama o escribe ahora al:

5511 8862
5511 8874
contacto@imagenexcellence.com
http://www.imagenexcellence.com

Andy -

Una nueva forma de teletrabajar es a través de empresas internacionales que pagan considerables sumas de dinero por realizar ciertos trabajos que estas empresas nos plantean. Hace aproximadamente un mes descubrí una empresa llamada A.W.Surveys, a la cual me inscribí gratis para estar un poco más al tanto de que se trataba el asunto.

La empresa paga por realizar encuestas y opiniones sobre otros sitios web que ellos te especifican. Pagan entre 6 y 4 Dólares por cada encuesta u opinión que realices, y te dan entre 5 y 7 encuestas y sitios para opinar por día. Si hacemos la cuenta pagan entre 20 y 42 Dólares diarios, que son entre 580 y 1302 Dólares mensuales.

Si bien a algunos puede no parecerles una gran suma de dinero, hay que tener en cuenta que cada encuesta lleva en ser completada entre 10 y 15 minutos, mientras que las opiniones tardan entre 5 y 10 minutos. Las encuestas están en Inglés al igual que las opiniones que también deben ser escritas en Inglés.

Para responder encuestas no se necesita saber más que el Inglés básico de Internet hoy en día, en cambio para opinar lo que se puede hacer es escribir la opinión en Castellano y luego con cualquier traductor online se pasa a Inglés sin problemas.

Las formas de pago son varias: PayPal, AlertPay, cheque, transferencia bancaria, etc.. Yo en lo personal utilizo y recomiendo PayPal (para los que aún no poseen una cuenta en PayPal pueden abrirla gratis aquí: https://www.paypal.com/uy/mrb/pal=36NRPFKT7ZQKE ) o AlertPay (para los que aún no poseen una cuenta en AlertPay pueden abrirla gratis aquí: http://www.alertpay.com/?9vm%2bcunKjxtCTHcIs7zqXQ%3d%3d ).

Yo confieso que no creía en esto de las encuestas y opiniones online, pero, dado que esta empresa te permite retirar el dinero cuando llegas nada más que a los 75 Dólares, una vez que alcancé esa cifra, retiré el dinero sin ningún tipo de inconveniente. Hoy en día he retirado varias veces el dinero y el pago ha sido siempre dentro de 5 a 7 días hábiles.

Bueno, espero que esto les sirva de ayuda como forma de obtener una cierta libertad financiera, les dejo el link de la página de A.W.Surveys:

http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=anromase

saul -

busco trabajo en alguna fabrica. gracias

Sergio -

He visto lo que muestran en las noticias.
Creo que con esa inversión, Google no sólo busca un lugar de trabajo, sino un foco de atracción del talento aprovechando el momento de liderazgo que vive.
Igualmente con la regla del 70/20/10, está pensando en el futuro: no podrá vivir eternamente de la publicidad, y quién mejor que los propios trabajadores para generar ideas. "Yo te doy tiempo y tú me das proyectos de negocio".
El líder no sólo debe serlo, también debe parecerlo, y pensar en cómo mantenerlo.

RRHH -

No se si has visto las instalaciones de Zurich, pero eso es impensable en una empresa normal.