Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada

Fuente: IBM
El 39% es eficaz gestionando el talento individual pero no contempla los 6 atributos de la gestión integrada del talento

El 75% de las empresas afirma que su prioridad es desarrollar las dotes de liderazgo en consonancia con las nuevas generaciones y modelos de negocio
Los consejeros delegados de las empresas reconocen que en la actualidad el capital humano es un factor estratégico y diferencial, según una encuesta de IBM realizada entre los principales directivos en todo el mundo. Una gran parte de estos ejecutivos (el 41%) afirma que los empleados son la mejor fuente de innovación dentro de una organización. Por otro lado, en otro estudio reciente realizado por IBM sobre tendencias de la función financiera, los directores financieros encuestados coincidían en la creciente importancia de la gestión del capital humano: un 82% considera que la gestión del capital humano tiene impacto en la rentabilidad, un 92% cree que tiene un efecto significativo en la satisfacción del cliente y un 72% piensa que tiene un impacto directo en la generación de innovación y desarrollo de nuevos productos.

En este contexto de consenso generalizado sobre la importancia del capital humano como factor diferencial de una empresa, ¿gestionan las organizaciones el talento de forma integrada o sólo profesionales con talento? Según el Estudio Global de Capital Humano 2008, realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, la mayoría de las empresas sigue centrada en la conquista del talento individual cuando lo diferencial y lo que las hace líderes es gestionar el talento de forma integrado y de acuerdo con los objetivos empresariales.

Para esto último, es necesario que la función de Recursos Humanos tenga en cuenta 6 factores en sus programas de gestión del talento:

Identificar los individuos con talento
Desarrollar sus habilidades
Asignar en el lugar/puesto adecuado en la Organización
En el momento idóneo
Con la motivación adecuada y
Al mejor coste

Según el estudio, para el que se entrevistó a más de 400 directores y ejecutivos de Recursos Humanos en todo el mundo, sólo el 6% de las organizaciones encuestadas reconoce que es capaz de gestionar el talento desde una perspectiva integrada, incluyendo los 6 factores necesarios para ello y alineado con los objetivos empresariales.

Esto no significa que el resto de las empresas no gestionen el talento, sino que no disponen de las herramientas necesarias para gestionarlo de forma integrada. Según el informe, el 39% de las compañías encuestadas es eficaz gestionando el talento individual, pero se trata de una gestión parcial en algún aspecto, ya que no incluye todos y cada uno de los 6 factores necesarios para realizar una gestión integrada del talento.

Para los directivos de RRHH encuestados, lograr esta gestión integrada del talento es una de las tres principales prioridades marcadas por sus consejeros delegados.

Las otras dos prioridades son:

Desarrollar un equipo de líderes con nuevas conductas
Lograr que sus plantillas se adapten rápidamente a los cambios.
Nuevos líderes = nuevas capacidades
De acuerdo con el informe el 75%, de las compañías se muestra preocupada por la necesidad de desarrollar las dotes de liderazgo de sus ejecutivos. La menor cantidad de profesionales cualificados derivada del progresivo envejecimiento de la población junto con los nuevos valores y expectativas de las actuales generaciones están obligando a las empresas a desarrollar nuevos líderes, con nuevas dotes y capacidades que guíen a las personas en este contexto e impulsen su rendimiento.

Las nuevas conductas son:

- Gestionar equipos globales, dispersos geográficamente y con idiomas y conductas diferentes.
- Comunicar y motivar a los empleados en tiempo real y en remoto a través del uso de nuevas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, Second Life)
- Evitar la sensación de soledad y no pertenencia a equipo y Organización que puede dar lugar el trabajo virtual.
- Promover el uso de nuevas herramientas de colaboración, para facilitar que las personas se “conecten” entre ellas a pesar de su dispersión por todo el mundo para compartir información, generar ideas y transmitir pasión por el negocio.
- Ser capaz de utilizar herramientas para capturar información en tiempo real sobre los empleados y tomar decisiones rápidas con la información disponible, no la absolutamente necesaria.
- Reforzar continuamente la comunicación de la estrategia y objetivos de la organización a los equipos de trabajo.
- Desarrollo de una fuerza laboral adaptable

Debido a distintas presiones internas y externas, las empresas deben reaccionar de forma ágil a los cambios, ser más flexibles en su forma de operar, centrar su atención en sus competencias básicas y tener mayor capacidad de recuperación ante las amenazas externas. Desarrollar una plantilla que sea adaptable al cambio se ha convertido en algo esencial, pero, sin embargo, según el estudio, sólo el 14% de los ejecutivos afirma que sus plantillas son muy eficaces a la hora de adaptarse a los cambios.

0 comentarios