Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sectores de tecnología, consultoría e ingeniería concentran 82% oferta laboral

Fuente
El 82 por ciento de la oferta de empleo para los jóvenes cualificados españoles se concentra en los sectores de informática, telecomunicaciones, consultoría y auditoría, además del financiero y servicios, según se desprende de un estudio de la entidad Universidad-Empresa (FUE).

Esta entidad ha presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid la "Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2008", en la que se recoge la oferta del mercado laboral para estudiantes universitarios y titulados en Formación Profesional.

Según este estudio, la mayor oferta de trabajo está en seis "áreas funcionales" (administración, informática, comercial, ingeniería, producción y atención al cliente), y el año pasado "se apreciaron mejoras" en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para aquellos puestos relacionados con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción.

Más de la mitad de las empresas españolas (52,5 por ciento) ofrecen puestos para ingenieros en telecomunicaciones, informática y producción industrial, y una de cada tres compañías necesita titulados en ciencias sociales y jurídicas, principalmente de las carreras de administración, dirección de empresas, economía, derecho y empresariales.

En cuanto a la oferta para titulados en Formación Profesional (FP), el mercado laboral requiere sobre todo técnicos superiores en las áreas de administración, electricidad, electrónica e informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato diez", según la FUE, son la informática (92,9 por ciento), el conocimiento del inglés (89,9 por ciento) y la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (86,7 por ciento).

Las empresas también tienen en cuenta las habilidades sociales y competencias como el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de decisión, flexibilidad y capacidad de aprendizaje, entre otras.

A la presentación esta guía del empleo para 2008 asistió el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, la consejera de Empleo de la Comunidad, Paloma Adrados, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Pedro González.

Esta guía incluye la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 121 empresas con una completa información sobre su actividad, perfiles demandados, funciones ofertadas, contactos, procesos de selección, además de 400 recursos para buscar trabajo en Europa, 5.000 direcciones de Internet, y otros 400 indicaciones para localizar becas de investigación en España y el extranjero.

Además, la FUE también presentó hoy una actualización del portal "www.quierounbuentrabajo.com", creado en 2006, que permite que los estudiantes y titulados accedan a una amplia oferta de laboral y de prácticas con 800 enlaces a organismos, instituciones y portales de empleo de todo el mundo, y 5.000 contactos para la búsqueda de información sobre empleo.

Esta página también recoge consejos para la búsqueda de empleo y creación de una empresa, así como ejemplos de currículos y cartas de presentación en diez idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, danés, húngaro, holandés, noruego, portugués).

0 comentarios