Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Salario Mínimo Interprofesional alcanza los 600 euros mensuales en 2008

Fuente 
El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2008 que se ha fijado en 600 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,15% respecto a la establecida en 2007.

Con carácter general el SMI queda fijado en 20 euros al día, 600 al mes y 8.400 al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario será de 28,42 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,7 euros por hora trabajada.

Las cantidades que se han aprobado permitirán que el SMI gane poder adquisitivo durante el año 2008, dado que se incrementa por encima del previsible aumento del índice real de precios al consumo. Asimismo se avanza en la reducción de las diferencias de su cuantía con el 60% del salario medio que existe en nuestro país y con el valor medio del SMI de la Unión Europea.

La revisión del SMI para el próximo año se enmarca en la estrategia de dignificación que ha desarrollado el Gobierno con los interlocutores sociales durante los cuatro últimos años, dando así pleno cumplimiento al compromiso electoral asumido en las elecciones de marzo de 2004 de elevar progresivamente la cuantía hasta alcanzar los 600 euros mensuales al final de la legislatura.

En esta legislatura los trabajadores que dependen o tienen como referencia el valor del salario mínimo han visto incrementado su importe en 139,5 euros, que supone un aumento del 30,3%. Los incrementos sucesivos siempre se han situado por encima de la inflación real, logrando con ello recortar diferencias con el 60% del salario medio en el conjunto del Estado.

En los años anteriores a la actual legislatura el salario mínimo interprofesional se revisó en función de la previsión de inflación para el año siguiente. Las desviaciones producidas entre la inflación prevista y la real ocasionaron la acumulación de una importante pérdida del poder adquisitivo para el SMI.

Por este motivo una de las prioridades del Gobierno fue desarrollar una estrategia que permitiera dignificar la cuantía del salario mínimo y recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores.

Todo este proceso ha sido posible tomando en consideración la evolución reciente de la economía española, el mantenimiento de los objetivos de creación de empleo y el incremento de la productividad.

La sustancial elevación del salario mínimo interprofesional no ha impedido la creación de tres millones de puestos de trabajo durante esta legislatura, lo que constituye una cifra histórica en nuestro mercado de trabajo.

0 comentarios