Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La marca de ropa barata Primark llega a Zaragoza en noviembre y creará 450 empleos

Fuente SUSANA C. MIRALBÉS
La irlandesa abrirá dos centros, uno en Plaza Imperial y otro en Puerto Venecia, de 4.000 metros cada uno. Compite en el mercado de moda juvenil con firmas como H&M o Zara
La cadena británica del textil Primark, de ropa de bajo coste, llegará a Zaragoza este otoño con la apertura del primero de dos grandes establecimientos, de unos 4.000 metros cada uno, en Plaza Imperial y Puerto Venecia. La inauguración promete ser un acontecimiento, como así ha ocurrido en otras ciudades, en la línea de lo acontecido en las inauguraciones de Ikea. En este caso, el chollo está en la ropa.

La firma irlandesa, conocida en Dublín como "Penneys", ya se ha convertido en la sensación en destacadas metrópolis europeas, como Londres, debido a la amplia variedad de productos -especialmente volcada en ropa y complementos de moda juveniles, pero también del hogar- y, sobre todo, por sus bajísimos precios, que la colocan en ventaja como una gran competidora de cadenas como Zara, C&A y H&M.

El centro de Plaza Imperial abrirá sus puertas en otoño, confirmaron los portavoces de la firma, que establecieron como fecha posible el mes de noviembre, aunque el de Puerto Venecia podría posponer su inauguración hasta el año próximo. De manera conjunta darán trabajo a 450 personas, explicaron los portavoces de la compañía, detallando que 250 corresponderán a la tienda de Plaza Imperial. Tras una primera selección, los aspirantes a entrar en la empresa deberán pasar por un curso de formación de tres semanas.

Un fenómeno mediático

Uno de los ejemplos que Primark pone para autoproclamarse como "boom mediático"; allá donde inaugura nuevos centros es la "calurosa" bienvenida que recibieron en Liverpool (con cientos de visitas) o el volumen de ventas que, el pasado abril, batió la nueva tienda ubicada en el corazón londinense de Oxford Street: un millón de artículos vendidos en los diez primeros días. Sin duda, estos centros de última moda están preparados para la compra masiva al ofrecer bolsas de la compra en forma de acordeón que van "tragando" cualquier número de camisetas, bolsos o de ropa interior (algunas de sus bazas).

Aunque la firma es aún algo desconocida en España, llegó hace casi dos años. Lo hizo con su lema internacional "Ponte guap@. Paga menos", impreso ya en Madrid, Murcia y Jerez. Este aterrizaje supuso su primera salida de Primark de las Islas de la reina Isabel II. En Gran Bretaña e Irlanda la cadena tiene 180 tiendas y da empleo a más de 25.000 personas. "Decidimos que España era perfecto para empezar" la expansión, indicaron.

A su vez, el interés por Zaragoza parece haber sido especial, exponen, ya que la previsión de abrir dos macrotiendas solo se equipara, de momento, a la realidad de Madrid. "Después de hacer los estudios, en Zaragoza se han visto posibilidades para eso", reconocieron, sabedores del boom y del nivel inflacionista de la ciudad.

Al analizar el éxito de esta cadena, nacida en Dublín en el año 1969, se comprueba que su estrategia coincide en buena parte con la logística de Inditex, ya redactada en los manuales de las universidades. La competitividad de sus precios -casi imbatible con otras marcas de las tiendas convencionales- se debe "a la tecnología empleada, a una eficiente distribución, al suministro y al volumen de ventas". De momento, no contemplan ubicar en Zaragoza ningún centro de distribución. Cuentan con dos en Inglaterra e Irlanda. 

0 comentarios