Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La búsqueda de empleo es la 9ª actividad más habitual de los internautas. El 75% de las empresas buscan candidatos en la Red

Fuente LAIA REVENTÓS

Elizabeth quería cambiar de empleo. "Saltar a otra ciudad, preferentemente a Londres". Desde España puso su currículo en varios portales de empleo a la vez. "Funcionó en Monster. Hice muchas entrevistas, de las que me salieron cuatro ofertas. Tras una de ellas sigo aún de consultora en Londres". Hace siete años.

Quien hoy busca empleo acude cada vez más a Internet. Es la novena actividad más habitual de los internautas, según Nielsen Netratings. Casi el 80% entra directamente a la bolsa de trabajo de la empresa y el 65% busca a través de intermediarios, según datos del Informe Infoempleo 2007. Anabel, por ejemplo, ha dejado de acudir a las agencias de selección "porque sólo están operativas hasta las siete de la tarde, cosa casi imposible de compaginar con mi trabajo. Además, las agencias se anuncian en los portales, así cuando entras ya ves qué ofertas te interesan de ellas".

Las empresas también cazan a sus empleados en la Red, que ocupa la cuarta posición como mecanismo para fichar a personal, por detrás de anuncios en prensa, contactos personales y agencias. Si en 1998 sólo el 0,02% de las compañías recurrían a los portales para buscar candidatos, hoy son el 75,7%.

Los periódicos, feudos tradicionales de los anuncios clasificados, combinan la oferta en papel con Internet. Por ejemplo, elpais.com, que lanzó sus clasificados multimedia hace seis meses. "Las ofertas del papel están en la web y también se puede contratar desde la Red y que la oferta salga publicada en el papel. En breve incluso con el móvil", explica Javier Lasa, responsable de producto de Clasificados de Prisacom.

Con un mercado ya maduro, se tiende a la especialización por profesiones y a ofrecer más y mejores herramientas para que los interesados interactúen, con nuevos servicios de valor añadido como los videocurrículos. Incluso el fenómeno de la web social se ha trasladado al mercado laboral. Por una parte, Infojobs tiene chiringuito en Second Life e Infoempleo ha montado una feria en este mundo virtual. Por otra, se organizan castings en Internet para contratar a presentadores o actores.Un vídeo con una declaración de amor (o de desamor) dio a Pilar Oliva Pastor el premio de un casting en Internet. La actriz debutará en la película de Jaume Balagueró La dama número 13. Es otro ejemplo de los recursos que da Internet a candidatos y empresas para encontrar u ofrecer trabajo. De los siete candidatos a los que preguntó Ciberp@ís sobre su experiencia en distintos portales, ninguno encontró inconvenientes al sistema.

"Todo son ventajas", asegura Anabel, de 38 años, que usa los portales de empleo desde 2003, cuando se quedó en el paro. Ha encontrado trabajo en cinco ocasiones. Ahora cubre una baja maternal en una empresa en la que aprovecha "para aprender el programa SAP, que piden en muchas compañías".

Como Anabel, más de 3,5 millones de españoles buscaron trabajo en estos portales el pasado agosto, según el medidor de audiencias Nielsen Netrating. Son sitios que ponen en contacto al candidato con la empresa y facilitan un sinfín de información sobre cómo elaborar un curriculo, actuar en las entrevistas, libros, cursos... Entre sus ventajas, la mayoría destaca: la libertad horaria, la capacidad de selección (tipo de contrato, localidad, salario, estudios...), la búsqueda por empresas, y la posibilidad de saber si la candidatura ha sido desestimada o se es uno de los elegidos.

La mayoría, trabaja
El 53% de los candidatos tienen entre 25 y 35 años, estudios universitarios (51%), entre 5 y 10 años de experiencia profesional (33%) y trabajan (63%), de acuerdo con datos de Infojobs, el portal más visitado de España, que no da porcentajes por sexos. "Nunca se lo hemos pedido a los candidatos para evitar la discriminación por sexo", explica Herènia Casas, responsable de fidelización de la compañía.

Al más visitado le sigue una red de 15 portales especializados bajo el paraguas de Trabajar.com; Infoempleo; Laboris; Buscaoposiciones; Trabajos; Neurona (una red de contactos profesionales; Monster; Computrabajo y OficinaEmpleo.

Algunos candidatos buscan un trabajo fijo y recurren a varios portales. "¿Para qué limitarse a uno si además sus servicios son gratuitos?", plantea Ramón, de 27 años. Otros se mantienen fieles. "Si funciona, ¿para qué cambiar?, dice Yousephe, quien lo usa desde hace "tanto tiempo que creo que llevo toda la vida. Es cómodo, rápido, intuitivo y me permite tener un seguimiento de todas las ofertas en las que me ofrezco". O "ver qué exigen para tu trabajo ideal y enfocar el currículo en función de las exigencias del puesto", añade Anabel.

También hay muchos estudiantes que quieren una plaza a tiempo parcial o para una temporada. Como Vicky. Estudia informática en Córdoba y, entre clase y clase, se convierte en azafata, camarera, pizzera, hace promociones y, en alguna ocasión, trabaja en empresas informáticas. Vicky también recurre a páginas más locales y a las especializadas para enterarse "de lo que piden en el mercado laboral".

Si Elizabeth buscó en esos portales que le ofrecían puestos en el extranjero, Mercedes rechazó hasta seis ofertas porque "la obligaban a salir de España. Pero, asegura: "Sin duda, fue un éxito apuntarme. Al día siguiente recibí respuesta de seis empresas". Elaborar el curriculo en inglés y la experiencia profesional fueron, a juicio de Mercedes, claves en su proceso de selección.

0 comentarios