Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Qué es primero el huevo o la gallina? Respuesta: la mujer

Fuente Elena Méndez
Un estudio recientemente publicado por la Harvard Business Review, muestra como personas de probado prestigio profesional en una empresa se convierten en fracasos estrepitosos cuando son fichados por otra compañía. Y no sólo eso, sino que además, no tienden a estar demasiado tiempo en esa nueva compañía, ¡así que todos pierden!… pero lo más relevante del estudio es que se muestra que hay un colectivo que consigue más fácilmente mantener su buen rendimiento en otros puestos en diferentes entornos y empresas: Las mujeres.

¿Y por qué? El autor después de su investigación muestra dos razones fundamentales que en principio no atribuye a diferencias genéticas innatas:

1.       A las mujeres les resulta más fácil construir redes externas con clientes y personas de otras compañías, que relaciones internas dentro de sus compañías. Mientras que los hombres desarrollan sobre todo alianzas internas en el entorno de la empresa en la que trabajan.

2.       Además las mujeres investigan y analizan más la empresa que les hace una oferta de trabajo. Evalúan de una forma más exhaustiva la oferta y tienen en cuenta más factores a la hora de tomar una decisión.

Es decir que las habilidades, que ponen en marcha las mujeres son “habilidades transportables”, que les ayudan a tomar decisiones en su carrera profesional con una mayor probabilidad de éxito y además estas habilidades, son de gran aprovechamiento en otras organizaciones y no sólo en la que están trabajando.

Pero no todo es oro lo que reluce y el principal inconveniente de todo ello, es que focalizarse en el desarrollo de redes externas, resta fuerzas para trabajar las redes y alianzas internas y como consecuencia, la mujeres parece más vulnerables a los cambios y dificultades dentro de la compañía y les resulta más complejo moverse con comodidad en los círculos de poder y afiliación en los que el hombre domina con facilidad. 

Así que pensando en el desarrollo profesional de las mujeres, esto me hizo preguntarme ¿qué es primero el huevo o la gallina? Es decir:

 Como las mujeres desarrollan mejor las relaciones externas y no trabajan suficientemente sus alianzas internas, les resulta más fácil conseguir un puesto mejor, con más garantía de éxito y reconocimiento en otra compañía…

… O como a la mujer le resulta más difícil entrar y manejarse en las redes de poder dominadas por los hombres dentro de su compañía, busca su desarrollo a través de redes externas en las que se mueve mejor y son más fácilmente transportables a diferentes entornos laborales…

El caso es que, por una causa u otra, podríamos pensar que parece que aquello que dicen “que para ascender lo más fácil es cambiar de empresa” en el caso de la mujer es todavía más evidente y real. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres