Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El sueldo de los españoles está estancado desde hace 8 años

Fuente Olga Martín, Redacción Aprendemas
El Gabinete Económico Confederal de CCOO asegura que los sueldos en España se han estancado en los últimos años. Según el sindicato, el salario medio real de los españoles está en los niveles del año 2000.

Esta situación se debe, según CCOO, al modelo de crecimiento que se ha implantado en el país en los últimos años: se crean muchos empleos en sectores poco productivos y con salarios bajos. Por esta y otras muchas razones, el salario medio se ha estancado y, como consecuencia, también el poder adquisitivo de los trabajadores.
A todo esto hay que añadirle el ‘excesivo volumen de contratación temporal que viene padeciendo el mercado de trabajo español durante ya más de dos décadas’, según apunta el sindicato, cuyos responsables aseguran que existen diferentes causas para el estancamiento salarial que se está produciendo actualmente. Influye en esta situación también el recorte en la tasa de crecimiento del empleo a partir del 2000, el alza de los precios en sectores como la vivienda, la ruptura de itinerarios formativos, la escasa capacidad reivindicativa de los trabajadores y la falta de consolidación de mejoras salariales relacionadas con la antigüedad de los puestos de trabajo.
Desde el año 2000 y hasta el 2006 las ocupaciones más cualificadas (directivos y técnicos) se han incrementado un 1,6% frente a trabajadores de sectores como servicios, comercios o empleados no cualificados, que han aumentado su presencia en un 2,1%. Los más perjudicados con esta situación han sido los trabajadores de ocupación intermedia. Y es que, según asegura CCOO, cada vez son más los empleados que reciben los sueldos más bajos.

0 comentarios