Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La tasa de paro crecerá 0,4 puntos en el segundo trimestre, hasta el 8,4%, según un estudio

Fuente
Habrá 331.000 nuevos empleos, pero la población activa crecerá en 464.000 personas, lo que hará que el número de parados suba un 7,6%.

   La tasa de paro crecerá 0,4 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 8,4%, según el último Euroíndice Laboral IESE-Adecco (EIL), que sitúa a España como el "único" país europeo, de los siete analizados en el estudio (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugar, Reino Unido y España), donde crecerá el desempleo.

   En este sentido, la tasa media de paro de los siete países analizados  experimentará en el segundo trimestre un descenso interanual de dos décimas y se mantendrá en el 7,3%, el mismo dato de diciembre de 2007.

   Por sexos, España también será el único país donde tanto hombres como mujeres registren un incremento, algo que no sucede desde del primer trimestre de 2003, según el informe. Así, la tasa de paro masculina experimentará un aumento interanual de 6 décimas, hasta llegar al 6,7%. En el caso de las mujeres, la variación será sólo de una décima, hasta el 10,6%, lo que supone el primer aumento del dato femenino en los últimos cinco años.

   Respecto a la creación de empleo, el informe señala que la contratación de mano de obra "se ralentizará aún más", por lo que habrá 331.000 nuevos puestos en el segundo trimestre (+1,6%), mientras que la población activa crecerá en 464.000 personas respecto al año anterior (+2,1%). Esto provocará un aumento interanual del colectivo de parados en 133.000 personas, un 7,6% más.

   Entre el resto de países analizados, un primer grupo, formado por Alemania, Polonia y Portugal, verán cómo su ocupación crece más deprisa que la población activa, lo que disminuirá la cantidad de parados. Mientras, Francia e Italia, con un 1% más, y el Reino Unido, con un 2%, experimentarán un aumento del número de parados "relativamente modesto" en comparación con el dato de España.

ESPAÑA, A LA CABEZA POR EMPLEOS ASIGNADOS A MUJERES.

   En lo que se refiere a la distribución por sexos, España destacará por ser el país que más empleos asigne a las mujeres. Así, en el segundo trimestre, el crecimiento del empleo entre los hombres será de 0,3% respecto al año anterior, frente al 3,6% de las mujeres.

   Las previsiones para el total de países analizados sitúan el incremento interanual del empleo masculino en un 0,6%, mientras que el femenino será del 1,8%.

"CIERTA RALENTIZACIÓN" EN LA CREACIÓN DE EMPLEO.

   El EIL advierte de una "cierta ralentización" en la creación de empleo, una situación de la que culpa "en gran medida" a la evolución del mercado laboral en España. Así, señala que, si se excluyera a España del grupo de países analizados, la contratación de mano de obra "no solo crecería de manera estable, sino que tendría el mejor comportamiento desde mediados del 2001".

   En este sentido, el informe asegura que España ha sido "el único país" que ha visto aumentar su número de desocupados y el que más ha desacelerado el ritmo de creación de empleo de los siete estados analizados.

1 DE CADA 4 EMPLEOS PARA PERSONAS CON POCA FORMACIÓN.

   En cuanto al nivel formativo de los trabajadores, el informe destaca que España es el país que ha creado un mayor número de puestos de trabajo para personas con menor nivel educativo en los dos últimos años. Así, uno de cada cuatro nuevos trabajos fueron para personas que no habían completado la educación secundaria, un hecho que el informe vincula "al protagonismo de sectores como la construcción y la hostelería en la contratación".

   No obstante, el estudio señala que el 42% de los nuevos empleos fueron para individuos con educación universitaria, un porcentaje inferior a la media europea, pero que supera el de países como Alemania (15%), Bulgaria (26%) , Polonia (36%) y Holanda (39%).

POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA EN AÑOS DE ESTUDIO.

   Respecto a la formación, el informe señala que España, con 14 años de estudio, se sitúa por debajo de la media de la UE-25 (14,8 años) y ocupa los últimos puestos de la lista junto a Italia (13,4) y Portugal (11,5).

   Además, crece por debajo de sus competidores, con un aumento del promedio de años de estudio por ocupado del 0,8%, frente al 1,5% de Italia y el 0,9% de Portugal.

0 comentarios