Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España, entre los países de Europa que más empleo crearon en 2007 a pesar de la desaceleración

Fuente
La zona euro cierra el año con un avance del 1,7% y 2,44 millones de nuevos puestos
Los países de la zona euro crearon el año pasado 2,446 millones de nuevos empleos, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2006, según la información que ha facilitado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Estos datos ponen de manifiesto que España registró una ralentización en la creación de puestos de trabajo más acusada en la media de sus socios, pues pasó de aumentar un 1% en el primer trimestre y un 1,1% en el segundo a sólo el 0,3% en el tercero y el 0,1% en el cuarto.

A pesar de este frenazo en la creación de empleo, el avance de España en todo el año fue del 2,5%, con una desaceleración de seis décimas en relación a los tres meses anteriores.

En la misma línea, España se ha mantenido entre los países de los Quince con un mayor avance en la creación de puestos y sólo ha sido superada por Eslovenia (un 3%) y Países Bajos (un 3,7%). Además, se ha situado el cuarto entre los 27, que ha liderado Letonia con un 5,1%.

En el conjunto de los Veintisiete, el número de puestos de trabajo aumentó en 3,509 millones, un 1,6% más que en el ejercicio previo. En 2006, el empleo había subido el 1,5% tanto en la eurozona como en la UE.

Según los cálculos de Eurostat, en el último trimestre del año pasado había en la Unión 224,2 millones de personas ocupadas, de los 144,3 millones estaban en los trece países de la moneda única (antes de la entrada de Chipre y Malta).

Entre octubre y diciembre, el empleo creció el 0,2% tanto en la eurozona (270.000 personas) como en la UE (484.000 personas), una décima menos que en el trimestre precedente.

En relación al último trimestre de 2006, el empleo aumentó un 1,7% en el área del euro y el 1,5% en los Veintisiete, una décima menos en los dos casos que entre julio y septiembre.

A lo largo del ejercicio, la creación de empleo también mostró una clara desaceleración, pues pasó, en la eurozona, de crecer el 0,6% en el primer trimestre, al 0,5% en el segundo, el 0,3% en el tercero y el 0,2% en el cuarto. En la UE, la desaceleración fue parecida, desde el 0,5% en el primero al 0,4% en el segundo, el 0,3% en el tercero y el 0,2% en el cuarto.

De los países para los que hay datos disponibles, el mayor incremento intertrimestral del empleo se registró en Letonia, del 2,6%.

Por el contrario, la peor evolución la registraron Lituania y Austria, donde el empleo cayó el 3,7% y 0,4%, respectivamente. En comparación con el último trimestre del año anterior, también Letonia se situó a la cabeza, con un aumento del 5,1%, seguida de Malta (3,7%) y Eslovenia (3%). La creación de empleo sólo retrocedió en Lituania, el 0,8%.

0 comentarios