Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón, sexta en la clasificación por competitividad

Fuente
Un informe del BBVA la coloca algo por encima de la media en el listado nacional. También por renta per capita
Aragón es la sexta Comunidad por su grado de competitividad, según un informe del BBVA, coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que clasifica a las regiones por su nivel de prosperidad. Aragón se encuentra algo por encima de la media, aunque está todavía en la mitad de la tabla. Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las que, según el informe, más han avanzado en los últimos veinte años en crecimiento del empleo y productividad, lo que les coloca como las regiones más competitivas.

Aragón también ocupa el sexto puesto en la clasificación de renta per capita, por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y La Rioja. En función de los indicadores del BBVA, la Comunidad mejora posiciones en los indicadores de innovación tecnológica -ocupa el cuarto puesto- y empeora en los que hacen referencia al "entorno productivo", que la relegan al séptimo lugar de las 17 Comunidades.

Aunque las ganancias de competitividad de un territorio no suponen pérdidas equivalentes de otros, en las posiciones finales de la lista aparece ahora, igual que hace dos décadas, Extremadura.

El trabajo desvela claves de la convergencia regional: pese a su desigual desarrollo, las Autonomías tienen niveles parecidos de cualificación laboral y acceso a las tecnologías de la información. Entre los elementos diferenciales, se detecta que las dotaciones en infraestructuras no han avanzado de forma paralela.

Lo más novedoso de este trabajo no es tanto el ranking de competitividad como los factores que la causan, que permiten detectar los puntos fuertes y débiles de cada región. Hace veinte años, el País Vasco lideraba el indicador de infraestructuras y accesibilidad, y actualmente se ha visto desplazado por Madrid.

Diferencias entre Comunidades

Las diferencias entre regiones en dotaciones de infraestructuras por trabajador prácticamente se han estabilizado o incluso muestran un perfil divergente. Partiendo desde posiciones menos favorables, Galicia, Asturias y Cantabria son las regiones que han experimentado mayores avances en este indicador.

La dotación de recursos humanos sigue siendo la más intensa en Madrid, País Vasco y Navarra, relación que no ha experimentado cambios en las dos últimas décadas.

Los indicadores de innovación tecnológica colocaban en las primeras posiciones, en los años 1985-86, a Madrid, País Vasco y Cataluña, seguidos de Aragón y Navarra, por este orden. Transcurridas dos décadas, la relación sufre algún cambio, aunque mantiene en cabeza a Madrid, seguida de Navarra, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Los autores creen, finalmente, que el mejor entorno productivo se localizaba, hace veinte años, en Madrid, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. Entre 2003 y 2004, la lista había sufrido modificaciones, de manera que Cataluña superaba al País Vasco, y también se habían alzado hasta una cuarta posición -por delante de la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón-, las Islas Baleares.

Este último indicador resulta especialmente significativo, puesto que informa sobre aspectos sustanciales como el grado de apertura de la economía regional, la densidad de capital social y la abundancia relativa de iniciativas empresariales, entre otros aspectos. 

0 comentarios