Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Este año 5 millones de personas se quedarán sin empleo en el mundo

Fuente: Cecilia Osorio
Buscando info para el blog, me encontré con las tendencias mundiales sobre empleo 2008 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Informe que pronostica un año bastante desalentador. Según el documento, las turbulencias de la economía internacional por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios petroleros podrían dejar a 5 millones de personas desempleadas este año.

Un panorama totalmente opuesto a 2007. Año en el cual un sólido crecimiento económico de más de un 5% generó una “estabilización” de los mercados laborales. El año pasado, si bien la tasa de desempleo tuvo un leve aumento, hubo más gente empleada. En total, se crearon 45 millones de puestos de trabajo.


Pero como lo bueno dura poco, 2008 no se presenta igual. De acuerdo al informe, hasta ahora la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas fue compensada por lo que ocurre en el resto del mundo. Especialmente, por el fuerte crecimiento de la economía y el empleo en Asia. Sin embargo, si la desaceleración continúa, la tasa de desempleo mundial podría aumentar hasta 6,1%.


EE.UU en crisis

En medio de una reñida campaña electoral, Estados Unidos atraviesa una de sus mayores crisis económicas. Y si bien el presidente estadounidense George W Bush puso en práctica algunas medidas para detener la recesión económica, el futuro sigue siendo incierto. Y todos sabemos el papel que cumple este país para el conjunto de la economía mundial.

En Londres la crisis crediticia mundial dejaría sin trabajo a 10.000 profesionales del sector bancario de la “City” (centro financiero) de la capital británica. Distintas empresas inglesas admitieron que están preparando recortes de empleos para finales de este año si la situación económica no mejora. El sector financiero no se encontraba en una situación igual desde la explosión de la burbuja tecnológica en el año 2000.

A esta situación desfavorable se le suma el “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo. La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, el 16,4% del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Problemática que hemos tratado en distintas oportunidades aquí en el Blog.

Habrá que esperar a ver qué nos depara 2008 y si estas tendencias finalmente se cumplen. Lo que no cabe duda es que el futuro se ve negro y, lo peor, no contamos con muchas armas para cambiarlo.

0 comentarios