Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La administración de fincas, la seguridad y la mecánica, nuevas opciones para trabajar

Fuente
 
Administración de fincas, seguridad y mecánicos están entre las principales opciones de recolocación para los desempleados de la construcción, además de otras con perfiles profesionales que no difieren mucho de la actividad habitual de ese sector.
Según informaron a la Agencia Efe fuentes conocedoras del documento elaborado por el Ministerio de Trabajo, con un periodo muy corto de formación "varios miles" de trabajadores que han salido de las inmobiliarias pueden incorporarse directamente a trabajos relacionados con la administración de fincas, como contables, administrativos o de servicios de mantenimiento.
Las empresas están demandando electricistas, fontaneros, operadores, personal de teleasistencia, de geriatría, dependientes, comerciales, pescaderos, carniceros o mecánicos de diversos tipos: automóvil, maquinaria, de mantenimiento o de ascensores, entre otros.
Las mismas fuentes señalaron que, para elaborar el Plan, Trabajo, tras hacer una prospección de ámbito estatal, constató que hay bastante oferta de empleo y que las empresas estarían dispuestas a contratar a muchos trabajadores de forma inmediata o en un periodo de pocos meses, siempre y cuando los trabajadores "se reciclen". Según las fuentes, Trabajo elaboró el documento para solucionar el problema de forma "rápida, práctica, y que no requiera cambios en la normativa vigente" para no demorarlo en el tiempo.
El Plan contempla la creación de una red de 1.500 "orientadores" -cuya contratación financiaría Trabajo- para las oficinas de empleo en las comunidades autónomas, cuya misión sería atender de forma personalizada y rápida las necesidades de cada desempleado atendiendo a sus características. Estos "intermediadores" también harían la labor de prospección de los mercados de trabajo locales (empresas, asociaciones empresariales, entre otros) para encontrar las demandas de empleo no cubiertas.
Trabajo también prevé incrementar las dotaciones correspondientes a las políticas que se apliquen para ayudar a los parados, incluidos los "planes de formación con compromiso de colocación". En función de estos planes, el Ministerio de Trabajo potenciaría los programas de formación de las empresas que estuvieran dispuestas a contratar mano de obra siempre que ellas fueran las encargadas de formar a los trabajadores y con el compromiso de que coloquen al menos al 60 por ciento de los mismos. 

0 comentarios