Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El número de trabajadores que recibe formación continua aumenta un 82%

Fuente: Mar García. Aprendemas 
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha publicado la tercera encuesta de Formación Profesional relativa al periodo 2000 -2005, en la que se recoge el éxito que ostenta la formación continua, una fórmula que ha experimentado un crecimiento del 82% en relación al año 1999. En total, tres millones de trabajadores participaron en diversos cursos de formación a lo largo del año 2005, frente al 1.600.000 registrados en 1999, año en el que se realizó la última encuesta.

Según los datos de la Tercera Encuesta de Formación Profesional, la formación continua constituye una fórmula cada vez más frecuente para trabajadores y empresarios. En este sentido, a lo largo del año 2005, tres millones de trabajadores participaron en cursos de formación continua, cifra que representa un 82% más que en 1999 y supone que más del 50% (50,7%) de los trabajadores de empresas que proporcionan cursos participan en ellos. En 1999, el número de participantes fue de 1,6 millones, que representaba el 44,4% del total de trabajadores de dichas empresas.

Éxito entre las empresas

Cada vez más, las empresas se suman a este tipo de iniciativas y ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de asistir a cursos que mejoren su formación. La investigación elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destaca como el número de empresas que proporcionan formación profesional continua se incrementa a medida que el tamaño aumenta, siendo el 95,4% en las grandes empresas de 1.000 o más trabajadores, y el 29,7% en las que tienen de 5 a 9 trabajadores.

Asimismo, destaca el incremento que se ha observado en las empresas de menor tamaño, dado que en las de menos de 10 trabajadores se ha pasado de un 19,7% en 1999, a un 29,7% en 2005. En el año 2005 más de 7 de cada 10 empresas formadoras, el 74,6%, proporcionaron cursos a sus trabajadores y más de la mitad de los trabajadores de esas empresas participaron en ellos.  Atendiendo a la clasificación por sectores, los cursos de formación alcanzaron un 73% en industria, 74,2% en construcción y 75,3% en servicios. En relación a la encuesta anterior, las cifras fueron menores y se situaron en un 71,4%, 65,4% y 72,2% respectivamente.

A pesar de este éxito, más de 220.000 empresas han reconocido no ofrecer cursos de formación a sus empleados. Los motivos, según arrojan las cifras del estudio, se corresponden, en un 80% de las ocasiones, con el hecho de que el nivel de cualificación o competencia de sus empleados se corresponde con las necesidades de la empresa, el 54,2% prefirió contratar a personal con el nivel de cualificación requerido y el 37,8% que sus trabajadores no tuvieron tiempo disponible para la formación.

Éxito entre los trabajadores

Asistir a un curso de formación supone para el empleado un coste medio de 1.003 euros, una cifra que asciende a los 3,3 millones de euros en relación al coste bruto de los cursos. Los porcentajes de participación en cursos, según la ocupación dentro de la empresa, se corresponden en un 41,9% con directivos y profesionales asociados a titulaciones universitarias, un 43,5% de los técnicos y profesionales de apoyo, un 33,3% del personal administrativo y de servicios de restauración, servicios personales, servicios de protección y comercio y un 24,1% de los trabajadores cualificados en construcción e industria, operadores y otro personal no cualificado.

Los cursos a los que se ha dedicado un mayor porcentaje de horas responden a materias relacionadas con la gestión comercial y el marketing en un 12,9% y los de protección del medio ambiente y seguridad e higiene en el trabajo con un porcentaje del 12,5%. El estudio destaca, además, que las mujeres son las que más acuden a este tipo de iniciativas ya que, en el año 2005 participaron el 31,8% de las mujeres, mientras que los hombres fueron el 29,7%, cifras que representan un aumento en relación con los datos registrados en 1999, año en el que la asistencia fue de un 22,9% y un 23,5% respectivamente.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres