Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Viadeo.com, creando tu red de contactos

Fuente P. Córdoba
El mercado laboral cada vez demanda gente más preparada, eso está claro, pero lo cierto es que una buena formación no siempre es suficiente para acceder a un buen puesto de trabajo. Nadie duda de que tener un currículum completo es un factor importante, mas parece ser que en pleno siglo XXI para encontrar empleo aún perdura y triunfa el viejo sistema de nuestros abuelos llamado “contactos personales”. Bajo un formato distinto y adaptado a las nuevas tecnologías, el “tener un amigo de un amigo, que conoce a alguien que quiere conocerte” sigue siendo uno de los mejores medios para desarrollarte profesionalmente.

Hablamos del networking, una forma de crear nuestra propia red de contactos profesionales, más allá del espacio (en diversos países) y del tiempo (pues nos puede interesar ahora o en un futuro).

El éxito de esta herramienta ha propiciado la aparición de numerosas redes que, en muy poco tiempo, ya cuentan con millones de usuarios registrados. Una de las más influyentes en Europa es Viadeo.com, la cual desde su creación en 2004 en Francia no para de incorporar miembros que se interrelacionan desde Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal y China. Con este ultimo país mantiene un acuerdo de asociación estratégica y económica, concretamente con Tianji, la red de contactos online más destacada de profesionales chinos. Por otra parte, con más de 3 millones de usuarios en el mundo, ya son más de 50000 los que han hecho uso de sus servicios en España ante su llegada inaugural hace ahora poco más de un año.

¿Cuáles son las cualidades que hacen de Viadeo un instrumento de lograda eficacia entre los profesionales?

Principalmente el hecho de haberse consolidado como una plataforma de encuentros donde poder promocionarse, contactar con posibles clientes, emprendedores, directivos de recursos humanos, headhunters, expertos en temas o procedimientos concretos, consultores, etc. Las funciones son tantas como el tipo de usuarios: búsqueda de oportunidades para un negocio, intercambio de know-how (saber hacer), establecimiento de alianzas o convenios entre compañías, etc. Una de las variables que optimiza su utilidad es la reciprocidad y el efecto multiplicador de la cadena: cuanto más se colabore con los propios contactos, más se beneficiarán éstos, con lo que volverán a su vez a estar más predispuestos a apoyar al resto de los integrantes de la red.

La oportunidad de validar la carta de presentación de cada trabajador con el sello de una identidad digital profesional con la que respaldar su perfil y trayectoria. Permite editar un blog y una página web para dar a conocer el currículum y actividades empresariales a toda la comunidad, una forma interesante de promocionar los productos y servicios, sobre todo para los empresarios o Pymes. Esta opción puede convertirse en un medio interactivo para vincular visitantes de la red con otros externos a ella, tan sólo incluyendo un Widget de presentación (una miniaplicación que controla las visitas de la red al blog personal). Así, Viadeo también se beneficia porque el usuario que accede al blog, aunque no es integrante de la red, acabará probablemente uniéndose a ella.

Sus Clubs Viadeo, un servicio gratuito para asociaciones, empresas, y cualquier tipo de entidad corporativa profesional, que transforma su comunidad real en una red social más amplia, reuniendo en un mismo espacio o Club a los trabajadores o estudiantes por afinidad o intereses comunes en la profesión. La ventaja principal, frente a pertenecer simplemente a una asociación real, se basa en que la nueva comunidad profesional virtual facilita y agiliza el contacto y la comunicación entre los integrantes. Los servicios ofertados comprenden: acceso con dirección identificada copatrocinada (ej.: www.viadeo.com/asociacion), identidad digital Viadeo, servicios Premium de networking avanzado, visibilidad y promoción de la actividad de los miembros, búsqueda avanzada exclusiva entre socios, foros privados de discusión, agenda de actividades, tablón de anuncios para publicar noticias, ofertas de trabajo dirigidas sólo a los del Club. etc.

Otra característica de las redes de networking es la estructura jerárquica que poseen. En las redes sociales las relaciones entre los usuarios se establecen de igual a igual en un clima más distendido. En las profesionales se mantiene más la organización por escalafón, dado que el trato aunque cordial y abierto, es más formal. Esto es algo que cuida Viadeo, intentando que los grupos de usuarios que se establecen estén coordinados por uno o varios moderadores que asumen la tarea de coordinar y dirigirlos.

Ayuda a crear una buena reputación, pues es una manera rápida y eficaz de avalar las referencias y valoraciones que otros profesionales hacen de las aptitudes y méritos de los usuarios.

Genera un sistema más de reclutamiento para las mismas empresas, quienes incentivan a sus propios trabajadores para que incorporen a otros empleados de sus propia red de contactos o confianza.

Amplia los destinos de trabajo (incluyendo el extranjero), y favorece el intercambio de conocimientos, metodologías y tecnologías con otros profesionales del sector, pero de otros de otros países.

Promueve la incorporación igualitaria de las mujeres (el 47% de los usuarios). En Viadeo, han creado el grupo “Mujeres emprendedoras“, con el fin de mejorar el acceso de las féminas a la información clave que necesitan para impulsar y ascender en su carrera profesional, al tiempo que concilian su vida personal y familiar.

Si después de conocer sus múltiples aportaciones, estás deseando formar parte de este colectivo, tan sólo tienes que inscribirte gratuitamente en su página y rellenar el formulario con los datos básicos que podrás ir ampliando poco a poco. Has de saber que puedes conocer y manejar tus estadísticas para ir modificando y actualizando tu perfil. No obstante, para resolver cualquier duda han creado la Guía de Identidad Digital, ayudando así a los usuarios a sacar partido de todas las opciones de la plataforma, incluyendo consejos y pantallas paso a paso que explican cómo mejorar el registro de la información personal.

Otros aspecto a señalar es que es una red privada orientada a profesionales, por lo que se prohíbe expresamente una serie de prácticas como el marketing multinivel, la búsqueda de distribuidores independientes y en general el uso para promocionar franquicias mediante el perfil, blog, anuncios o invitaciones a este tipo de actividad, con lo que en caso de ser detectadas borran y bloquean las cuentas del usuario, previo aviso al interesado.

0 comentarios