Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Empleados poco fieles. Una encuesta europea revela que sólo un 25% no cambiaría de empresa

Fuente

En las encuestas sobre satisfacción laboral, la mayoría de empleados suele responder que está razonablemente contento con su trabajo, pero si se escarba un poco más resulta que casi todos están deseando escuchar mejores ofertas. Lo pone negro sobre blanco una investigación llevada a cabo por Hudson, consultora especializada en búsqueda y selección de personal y gestión del talento, para cuya elaboración ha consultado a 1.023 trabajadores de diferentes países europeos, España entre ellos.

Dos terceras partes de los empleados encuestados por Hudson no consideran que sus condiciones laborales sean las más deseables
Los porcentajes hablan por sí solos. Casi un tercio (un 32%) de la fuerza laboral está buscando otro trabajo de forma activa y preparada para moverse de un empleo a otro en cualquier momento. Otro 41% no está inmerso en un proceso de búsqueda, pero sí dispuesto a escuchar otras ofertas que mejoren su estatus laboral actual. Únicamente un 25% declara abiertamente que ni busca otro trabajo ni cambiaría el que posee en este momento. Dicho de otro modo, dos terceras partes de los empleados no consideran que sus condiciones laborales sean las más deseables.

A la vista de estos porcentajes, a nadie debe extrañar entonces que la rotación laboral esté a la orden del día, un rasgo del mercado laboral que se suele acentuar en épocas de bonanza económica pero que se contrae en tiempos de desaceleración como los que empiezan a vislumbrarse.

Del estudio sobresale asimismo el hecho de que un 50% de los participantes espera cambiar de empresa en los próximos cinco años. Además, un tercio manifiesta que espera permanecer en su puesto de trabajo actual menos de tres años. Entre los factores de retención, los encuestados se decantan sobre todo por mejorar los sistemas de retribución (bastante o muy importante para el 96%), argumento al que siguen, de mayor a menor, la conciliación de vida personal y laboral (93%), la mejora en las relaciones con los jefes (93%), el incremento de oportunidades para desarrollar una carrera profesional dentro de la organización (86%) y la puesta en marcha de programas de formación (85%).

Esta sensación de insatisfacción relativa, bastante generalizada, unida al coste económico que para las empresas representa la fuga de empleados, lleva a Fernando Guijarro, director del área de Consultoría de Hudson, a proponer que las compañías hagan "un esfuerzo importante para vincular los procesos y las políticas de recursos humanos con la estrategia de negocio, implementando y coordinando los elementos más significativos, como la retribución fija y la variable a corto y largo plazo, el desarrollo profesional, el clima laboral y la conciliación".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres