Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La economía española crecerá el 2,5% en 2008 y sólo creará empleos en el sector servicios

Fuente
En el resto de sectores, el empleo se "destruirá", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid | El PIB cerrará el año en niveles cercanos al 2,7%

El crecimiento medio de la economía española en 2008 será del 2,5% y se creará empleo "exclusivamente" en el sector servicios, ya que en los demás se "destruirá", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

En un adelanto de un informe que publicará próximamente sobre la economía española, Flores de Lemus no espera una tasa de inflación inferior al 3,8% durante los tres primeros trimestres de 2008, y augura que, a partir de ese momento, se reducirá hasta niveles cercanos al 2,7% a finales de año. De esta forma, la inflación media anual en 2009 sería del 2,5%.

Además, este órgano prevé un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 del 2,3% por la "fuerte desaceleración" que sufre España y la "incertidumbre" internacional que la rodea. Según un adelanto del informe sobre la economía española que esta entidad publicará próximamente, en los últimos trimestres de 2008 y 2009 se continuarán creando puestos de trabajo, pero a tasas interanuales del 1,4 y del 1,5%, "muy inferiores" al 3,6% registrado en 2006.

Menos actividad en el mercado

Así, el mercado de trabajo experimentará "una fuerte reducción" en su actividad y 2009 acabará con una tasa de paro del 9%, apunta el texto. El Flores de Lemus explica que la economía española, que hasta hace poco había disfrutado de unas condiciones monetarias "muy holgadas", experimentará su mínimo crecimiento, del 2,2%, a finales de 2008 y en el segundo trimestre de 2009.

A partir de este momento se podría producir una "mínima recuperación" de dos décimas de punto en ese año, de forma que los crecimientos anuales medios para 2008 y 2009 serían del 2,5 y del 2,3%, respectivamente.

Pese a todas estas consideraciones, prevé que España crecerá en estos dos años a un ritmo más alto que la euro zona -para la que el Instituto prevé crecimientos medios del 1,7 y del 1,8%- y que Estados Unidos, para cuyo PIB espera alzas del 2,3 y del 2,2% en 2008 y 2009, respectivamente.

El Instituto Flores de Lemus advierte de que una de las incógnitas "más graves" que penden sobre la economía española está en su "alta" dependencia de la financiación exterior, en un entorno internacional en el que las condiciones crediticias internacionales podrían empeorar.

0 comentarios