Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los promotores coinciden con Pizarro en el pronóstico más pavoroso: un millón más de parados en 2008

Fuente

Así lo reconoce el presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo. Los 53.000 nuevos parados de febrero abonan la tesis de que 2008 podría crear un millón de nuevos parados. Pasar de 800.000 a 450.000 viviendas anuales supone 800.000 parados, sólo en el sector inmobiliario. Un drama social que puede disparar la morosidad y recortar la demanda interna. ZP quiere sustituir ese paro con obra pública, pero Asprima dice que las infraestructuras no absorberán esa mano de obra. Aquí el PSOE se la juega: si no logra ‘reciclar’ a esos trabajadores, se encontrará con una crisis pavorosa. Asesores del PP consideran que obligaría a ZP a convocar elecciones anticipadas

El Gobierno ha esperado a que pasara el debate para ofrecer el mal dato de paro. No sólo eso, sino que trata de poner paños calientes a la pérdida de 53.000 empleos. Ya no dicen -como Zapatero- que son gente que se apunta al INEM, sino que Solbes señala que sube la cifra de afiliaciones. Nuevos trabajadores, pero más parados. Una ecuación que se explica por el incremento de la población activa.
En todo caso, el mal dato de paro de febrero se suma al de enero. ‘Suma y sigue’ que diría Chaves. Porque lo que viene es más paro. Pasar de 800.000 viviendas en números gruesos a 450.000 supone mucho paro. Si tenemos en cuenta que cada vivienda supone 2,3 trabajadores, el recorte en 350.000 viviendas equivale a 805.000 nuevos parados. Son los cálculos de Pizarro, pero también del presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo.

Nadie discute que el ajuste en la construcción se va a producir. Es más, se está produciendo ya. Y eso significa paro, mucho paro, tanto como para “comerse” el superávit de la Seguridad Social, insiste Pizarro. No sólo eso, sino el drama del paro conlleva aparejado un repunte en la morosidad bancaria y un recorte severo en la demanda interna, motor de nuestro crecimiento económico.

Y lo peor: Galindo señala que el sector no es capaz de absorber a esa mano de obra ‘sobrante’. Tampoco en obra pública ni en no residencial. El presidente de Asprima sugiere que -aunque no es un experto- debe ser la industria quien absorba ese empleo. Pero el cambio no es tan fácil ni inmediato en personal con baja cualificación.

A esto hay que sumar el hecho de que muchos de estos nuevos parados son inmigrantes carentes de colchón social. O dicho de otra manera: las perspectivas que se ciernen sobre la economía española no son nada halagüeñas. Con patriotismo.

Y ahora, ¿qué harán unos y otros? Zapatero anuncia un plan de ‘reciclaje’. Insistimos: lleva su tiempo. También propone acelerar la obra pública. Bien, pero acelerar no es incrementar. El techo de gasto existe, así que habría que esperar a los siguientes presupuestos. Pero es que además, Asprima considera que no es absorbible ni en obra pública. Y esto sí que es un problema. El PP propone una exención fiscal para las rentas más bajas y una rebaja del impuesto de sociedades. Si le sale bien, las PYMES tirarán de la economía y reemplearán a todo ese personal.

Claro que para eso hay que gobernar. Y el optimismo no está asentado en Génova. En cambio, algunos asesores de Pizarro reconocen a Hispanidad que aunque gane Zapatero, la crisis económica será tan pavorosa, que no tendrá más remedio que convocar elecciones anticipadas. Optimistas que están algunos. 

0 comentarios