Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón es la segunda región con la tasa de paro femenina más baja

Fuente
En España ya hay más de ocho millones de afiliadas a la Seguridad Social.
El 13% de las mujeres aragonesas trabaja por cuenta propia

Aragón es la segunda comunidad española con la tasa de paro femenina más baja (6,5%), sólo por detrás de Navarra (4,8%). Si se analizan los datos por provincias se observa que Huesca es la cuarta provincia española con menor tasa de paro, mientras que Teruel y Zaragoza se sitúan en el quinto y séptimo puesto, respectivamente. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe elaborado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI), en el que se analiza la situación de la mujer trabajadora por cuenta propia en Aragón, España y la Unión Europea.

El documento, publicado con motivo de la celebración el próximo sábado del día de la mujer trabajadora, también destaca que esta tasa de desempleo femenino en Aragón se sitúa por debajo de la media europea y, además, es inferior a la de países como Alemania (7,6%), Francia (8%) o incluso Finlandia (7,1%). Sin embargo, la misma tasa en el conjunto de España alcanza el 10,8% y se sitúa casi tres puntos por encima de la media europea (8%). Otra de las conclusiones del trabajo subraya el aumento de la participación de las mujeres en la actividad laboral, "aunque se registren todavía diferencias con la tasa masculina".

Según indica el informe, en España hay más de 8 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y el ritmo de crecimiento de afiliaciones en el 2007 fue superior al de los hombres (3,9% frente al 1,1%). Un incremento que todavía es mayor en Aragón, donde el año pasado se registró una tasa del 4,8%. Además, la tasa de empleo femenina (porcentaje de ocupadas respecto a la población de 16 y más años) en Aragón se situó en el 2007 en el 47%, superando la media española en 3 puntos, aunque la diferencia con la tasa masculina fue inferior en 18 puntos.

Por comarcas, y tras las tres capitales de provincia, Alto Gállego, Valdejalón, Bajo Cinca y Somontano-Barbastro son las que registran un mayor número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social (representan alrededor del 50% de la población en edad de trabajar). Por el contrario, Monegros y Andorra-Sierra de Arcos no alcanzan el 25%. El Servicio de Estudios destaca que el número de mujeres que trabaja por cuenta propia en España es ligeramente más elevado que en la UE-13 (10%). 

0 comentarios