Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

9 de cada 10 mujeres trabajadoras desearían la jornada de trabajo intensiva

Fuente: RH Press
La celebración del Día de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo es especialmente significativa, ya que en unos días se cumplirá un año de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

Aunque en España se están desarrollando esfuerzos por la incorporación de las mujeres al trabajo en igualdad de oportunidades, el reparto de responsabilidades familiares aún supone una importante barrera para el acceso de la mujer a un puesto de trabajo de calidad que garantice su independencia económica. La conciliación de la vida laboral y personal se ha convertido en un factor clave para lograr este objetivo.

En este sentido, ALTA GESTION ha realizado una encuesta entre 664 de sus trabajadoras, puestas a disposición en diferentes empresas de diversos sectores de actividad, para conocer que le pedirían a la empresa en la que trabajan por el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de llegar a una mejor conciliación de su vida personal y profesional.

De este modo, para el 63% de las mujeres trabajadoras, su principal deseo sería poder contar con un horario flexible para poder alcanzar el equilibrio entre su vida laboral y personal, es decir, tener un margen para decidir su propio horario laboral manteniendo el número de horas semanales trabajadas. A pesar de que la mayoría de mujeres se decanta por la flexibilidad horaria como primera opción para una mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, las trabajadoras expresan otros deseos como la posibilidad de reducción de jornada o excedencia (13%), la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de todo el año (9%), guarderías concertadas o en la propia oficina (7%), un permiso por maternidad superior a las 16 semanas que establece actualmente la ley (5%) y el teletrabajo, tan sólo apuntado como mejor opción para la conciliación de la vida personal y profesional por un 3% de las mujeres encuestadas.

Si nos fijamos en la edad de las encuestadas, podemos observar que en todos los casos, las mujeres preferirían principalmente para conciliar vida laboral y personal que la empresa en la que trabajan les ofreciera flexibilidad horaria, pero cabe destacar que a medida que aumenta la edad de las entrevistadas, aumenta también su deseo por que las empresas les ofrezcan la posibilidad de reducción de jornada o excedencia.

Un dato observado por ALTA GESTION es que el deseo de disponer de guarderías concertadas o en la propia oficina aumenta entre las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años y vuelve a disminuir a partir de los 35.

Por otra parte, en un país como el nuestro, en el que las jornadas de trabajo son extraordinariamente largas comparadas con las del resto de países de Europa, la conciliación resulta más complicada. Este hecho hace que los trabajadores y en este caso concreto, las mujeres encuestadas, deseen la jornada intensiva de 8 a 15 horas como el horario ideal para conciliar su trabajo con su vida personal y familiar. De este modo, un 89% de las mujeres entrevistadas se decanta por este horario, mientras que tan sólo un 11%  prefiere jornadas con turno partido.

Las empresas cada vez le dan más importancia al desarrollo de programas de conciliación efectivos que permitan la plena integración de la mujer en el mercado laboral, evitando de este modo, que las mujeres se vean obligadas a dejar a un lado su carrera profesional para poder atender correctamente sus responsabilidades familiares.

0 comentarios