Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

"El problema que clama en las empresas es cubrir puestos vacantes" Norberto Santiago

Fuente: Carmen Larrakoetxea 
Presidente del gremio de Industrias de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco. Norberto Santiago es una de esas personas que habla claro, que no se escuda en palabras huecas ni en eternas frases subordinadas. Va al grano, dice lo que piensa y se le entiende muy clarito. En el País Vasco fue una de los primeros empresarios en advertir de los riesgos económicos que implicaba la reducción de personal cualificado.

No se trata de un problema exclusivo de Euskadi, afecta a toda España y a toda la envejecida Europa. Ahora, cuando esa escasez es una realidad evidente para muchos sectores tecnológicos e industriales, insiste en que se debe reaccionar y buscar soluciones imaginativas. No valen planes a medio o largo plazo, el problema ya está aquí. Aboga por combinar reciclaje formativo de los profesionales en activo, incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral a través de fórmulas más flexibles de conciliación laboral y familiar y teletrabajo y la atracción de inmigrantes desde el momento mismo de su formación.

¿La situación es tan grave?

Gaia es una asociación de empresas en la que es un clamor el problema que existe para cubrir puestos vacantes. Nuestro sector tiene una situación relativamente buena, el año pasado creció por encima del 20 por ciento y este año -a pesar de la niebla, que digo yo- las perspectivas siguen siendo buenas. Con lo cual si el año pasado teníamos unas perspectivas de cubrir 600 plazas que no se llegaron a cubrir por falta de personal cualificado, este año nos encontraremos con la necesidad de cubrir otros 700 puestos y la preocupación ha aumentado. Esto se plasma todos los fines de semana en las ofertas de trabajo que se publican. Las páginas de ofertas están ardiendo. No hay suficiente gente. La necesidad de personal es exponencial. Además, todos los sectores van a necesitar expertos en informática, en telecomunicaciones y electrónica.

¿Y esos puestos se quedan sin cubrir?

Esta situación hace que se produzca una práctica muy habitual: robarnos gente. Lo que hace que la competitividad baje, los precios los marca el mercado y si tienes un mercado en el que los costes de personal crecen por encima, vas mal.

Hay carencia de jóvenes formados, pero también abundan los licenciados mileuristas. ¿Falta gente o faltan trabajadores dispuestos a cobrar poco?

No, ese no es el planteamiento. La base de ese problema está en la poca adecuación de los planes de formación a las necesidades reales de las empresas. De ahí que cuando una persona empieza a trabajar lo que hace es aprender. Después de unos años ese sueldo está mucho más valorado.

Según comenta, el problema de falta de personal no es exclusivo de Euskadi o España.

Un ejemplo ilustrativo es el de Alemania, allá ya tienen cuantificado qué reducción de crecimiento en su PIB padecen por la falta de personal cualificado, ronda entre el 0,8 y el 1 por ciento. Y esto sólo por la falta de profesionales.

¿Qué se puede hacer?

Tenemos que ponernos las pilas, ser más creativos. Insisto, casi nos ha pillado el toro. No podemos estar pensando en soluciones a medio o largo plazo. Es tarde. Necesitamos ser creativos y eficaces ahora. Esto es una competición. No se trata de poner en marcha una única medida, sino muchas. Por ejemplo, se debe desarrollar todo el marco legal del teletrabajo, que puede ser una alternativa muy interesante para las personas que, a pesar de tener una buena formación, tienen problemas de conciliación de la vida familiar y profesional.

¿Y en materia de formación?

Desde Gaia en 1992 impulsamos, junto con la Universidad del País Vasco (UPV), másters y postgrados en Electrónica y Telecomunicaciones. En el año 2000, con la crisis de las punto.com diseñamos, en colaboración con Mondragón Unibertsitatea y centros de FP, cursos de reciclaje. También tenemos con la UPV becas para formar estudiantes en el extranjero vinculándolos con empresas vascas instaladas allá. Con el Inem disponemos de módulos de formación para la inserción. Asimismo, contamos con planes de formación continua en las empresas y ahora queremos potenciar la formación en alternancia: estudiantes que trabajen desde el mismo momento de ponerse a estudiar. A todas estas medidas las llamamos "universidad virtual". Pero sólo esto no basta, nos falta cantera, tenemos que traer gente.

¿Importar trabajadores?

No vamos a reinvertar la rueda, pero sí a innovar. Tenemos que hacer una campaña de turismo profesional, convertirnos en un entorno atractivo. Por idiosincrasia habría que mirar a Hispanoamérica, especialmente a los hijos de la emigración española, gente que quiera venir a formarse aquí y que después quiera seguir viviendo aquí. Un estudiante que venga podría trabajar desde el primer día en una empresa y así, además de formarse, podría subsistir con un contrato laboral.

0 comentarios