Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La pensión media de los autónomos es un 38,6% inferior a la de los trabajadores del Régimen General

Fuente
   La pensión media de los autónomos (499,42 euros) es un 38,6% inferior a la de los trabajadores del Régimen General (813,8 euros), tal y como se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   "Todos los tipos de pensiones que tienen los autónomos son inferiores en cuanto a la pensión media a las del resto del sistema de la Seguridad Social y del Régimen General", denuncia la asociación.

   Así, ATA destaca la diferencia que existe entra ambas prestaciones en el caso de la jubilación, ya que los autónomos perciben una pensión media de 557,97 euros al mes, frente a los 961,81 euros que reciben los jubilados del Régimen General, un 37,38% menos.

   Por comunidades autónomas, el informe revela que Madrid y Asturias son las dos regiones en las que la diferencia es mayor, ya que un autónomo asturiano recibe un 36,86% menos que un trabajador por cuenta ajena, mientras que un madrileño recibe un 36,36% menos.

   En cuanto a la pensión de jubilación, los asturianos reciben una prestación un 40,79% inferior a la media de los pensionistas de la región, seguidos por los pensionistas de Madrid (-38,04%), País Vasco (-31,43%) y Ceuta y Melilla (-30,79%).

   No obstante, ATA indica que la pensión media que recibe el colectivo de autónomos se ha incrementado un 24,18% en el periodo 2003-2007, desde los 402,17 euros mensuales a 499,42€ euros, mientras que el número de pensionistas ha pasado de 936.828 a 1.035.688 personas, lo que se traduce en un incremento del 10,55%, superando así el crecimiento de pensionistas del régimen general (+9,05%), y del total del sistema (+6,09%).

   Asimismo, señala que País Vasco (584,21), Navarra (546,60), Asturias (518,58) y Aragón (514,42) tienen las pensiones medias de los autónomos más elevadas. ATA indica que la pensión media de un autónomo es un 28,2% superior a la que percibe una mujer autónoma, ya que sólo en los casos de viudedad, orfandad y favor familiar las mujeres reciben una prestación mayor que los varones

   Finalmente y frente a la diferencia entre las pensiones de los trabajadores por cuenta propia y ajena, ATA resalta la rentabilidad del Régimen de Autónomos, que registra 3,05 cotizantes por cada pensionista, mientras que el conjunto de regímenes de la Seguridad Social registra 2,3 ocupados por cada pensionista.

   En este sentido, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, destaca el "importante" esfuerzo que realizan los autónomos para incrementar su base de cotización, aunque reconoce que todavía son más los que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales que los que hacen un "esfuerzo extra" todos los meses.

   "Esperamos que con la entrada en vigor del Estatuto y con las campañas que estamos realizando para informar al colectivo se invierta esta tendencia. A pesar de esto, el Régimen de Autónomos es uno de los más rentables de la Seguridad Social", concluye Amor.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres