Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Pocas empresas afrontan el estrés de sus empleados a pesar de ser la principal razón para dejar el puesto de trabajo

Fuente
 
El estrés es la razón más apuntada por los empleados europeos para dejar su trabajo, pero, a pesar de ser conscientes de ello, pocas empresas dan los pasos necesarios para luchar contra él, según reflejan dos estudios elaborados por la consultora Watson Wyatt Worlwide.
 
Cerca de la mitad de las empresas estadounidenses encuestadas (48%) dice que el estrés provocado por las largas jornadas afecta a los resultados del negocio. Sin embargo, sólo un 5% afronta el problema, según la edición 2007/2008 del informe `Staying@Work´ de Watson Wyatt. Asimismo, más de una cuarta parte (29%) de las compañías cree que el estrés causado por el uso extendido de tecnología, como el teléfono móvil y la blackberry, afecta `enormemente´ a los resultados de negocio, pero sólo un 6% toma medidas para afrontar el problema.

`Muchas empresas no parecen darse cuenta de cómo el estrés está afectando a su negocio´, aseguró María Martín, directora de la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. `Demasiado estrés derivado de un fuerte nivel de exigencia, mala jerarquización de prioridades y poca flexibilidad en el puesto pueden agravar problemas de salud. Al no afrontar el tema del estrés, las empresas están llamando a un aumento en los tiempos de descanso no programados, tasas de ausencias, y costes de salud, todo lo cual puede dañar la cuenta de resultados de una compañía´, explicó.

En el informe `Compensación Estratégica 2007/2008´ de Watson Wyatt, el estrés es el motivo más mencionado por los trabajadores para dejar una empresa. Cerca de un 40% de los encuestados considera que es uno de los tres motivos principales. Sin embargo, las empresas no lo incluyen entre los cinco motivos principales por los que creen que un trabajador deja su puesto. En su lugar, mencionan el salario `insuficiente´, la falta de desarrollo profesional y la mala relación con el supervisor directo.

`El salario en sí mismo no es suficiente para retener y vincular a los trabajadores de hoy en día´, según Eva Patier, directora en la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. `Para seguir siendo competitivas, las compañías deben entender qué provoca que los empleados se incorporen a una compañía o la dejen, así como qué les hace ser productivos si permanecen en ella. Un enfoque de Compensación Total que incluya tanto cuestiones económicas como no económicas tiene más sentido para los empleados y es más eficaz para los empresas´, explicó Patier. 

0 comentarios