Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Avance del Mercado laboral AFI-AGETT 2/2 Se intensifica el ritmo de ralentización del empleo en este número respecto al anterior.

Avance del Mercado laboral AFI-AGETT 2/2 Se intensifica el ritmo de ralentización del empleo en este número respecto al anterior.

Fuente

En el primer trimestre del año se prevé una más moderada creación de empleo (1,8%, 1,9% y 2,1%, respectivamente) para deteriorarse adicionalmente en abril creciendo a un ritmo del 1,5%, cerca de 2 puntos porcentuales (1,8 pp.) menos que en 2007.

El deterioro del empleo se adelanta al ciclo económico lo que sugiere, de momento, que se trata de un fenómeno sectorial (construcción y servicios inmobiliarios) y que, salvo contagio a otros sectores o a la confianza de los agentes, hay un cierto suelo en la desaceleración.

La evolución laboral observada en algunos indicadores ya es peor que la de 2002-2003. Por ello, aunque alejada, la pésima coyuntura de 1992-94 no debe ser obviada.

Periodos de referencia: ¿desaceleración 2002-03 o recesión 1992-94?

La afiliación a la seguridad social ha alcanzado un nuevo mínimo en enero (1,9% interanaul ), intensificando aún más la rápida desaceleración que está tomando este indicador. Esta rápida caida de la afiliación en tan poco tiempo, supera a la observada en la desaceleración de 2002-2004, y no se veía desde el periodo 95-96, cuando el PIB crecía al 2,4% (coincidiento con la previsión Afi-AGETT para 2008).


No obstante, los crecimientos de afiliación observados son, de lejos, más favorables que los de la última (y lejana) recesión.

En cuanto al paro registrado, aunque la coyuntura de enero siempre es más desfavorable, el fuerte aumento interanual del paro registrado supera el observado en 2002-2003. Sin embargo, aún estamos lejos de los registros vividos en 93-94 cuando el paro aumentó más de un 14% en enero y, aunque en el primer mes de 2008 el aumento ha sido del 8,6%, entre febrero y junio de este año deberíamos ver descensos intermensuales del paro.

La EPA del IVTR07 obtuvo el menor crecimiento del empleo de los últimos diez años (2,4% ia) y, aunque el balance del año ha sido positivo (3,1% ia), se han generado 166.000 empleos menos y las previsiones apuntan a que la ocupación continuará desacelerándose en 2008.

Otro indicador adicional de la pérdida de dinamismo del mercado laboral español es que la tasa de paro (EPA) se incrementa con mayor intensidad en el IVTR07 (+6,5% ia), siendo el mayor incremento desde IIITR03. Esta tendencia continuará en los primeros meses de 2008 y se estima que la tasa de paro media se sitúe en el entorno del 9% para el conjunto de este año, un punto porcentual más que en 2007.

¿Se limita el deterioro del  empleo a la construcción y sus servicios asociados?
 
Todos los sectores se han contagiado del menor dinamismo del empleo, aunque con diferencias importantes. La construcción finaliza el año con una fuerte corrección, situando el crecimiento del empleo al 2,7%. Los servicios, que aportan 66 de cada 100 empleos, reducen su aportación al crecimiento en 8 décimas respecto al año anterior debido a la ralentización de los servicios inmobiliarios, la hostelería y las actividades de los hogares. Además, se trata de empleos poco cualificados con más dificultades de recolocación, por lo que se espera que la tendencia continúe. La industria ha tenido una aportación negativa, destruyendo empleo en algunas ramas manufactureras (principalmente alimentación, textil y papel), cuya tendencia probablemente continuará.

La dinámica sectorial respecto al paro viene marcada por un fuerte aumento en el número de parados del sector construcción. Sin embargo, a diferencia de lo que está ocurriendo en cuanto a la creación de empleo, el efecto arrastre sobre el resto de ramas de actividad se está produciendo más pausadamente, excepto en los servicios inmobiliarios. No obstante, a pesar de que la industria continúa restando desempleados al paro EPA del IVTR07, se estima que la industria comenzará a generar paro con seguridad en el IITR08.

El empeoramiento de la situación de la población inmigrante continuará en 2008

La situación de la población inmigrante se está deteriorando con mayor intensidad que la población nativa, perdiendo más ritmo en la creación de empleo y aportando parados con mayor intensidad que los nativos. Esto se debe a su elevada concentración en pocos sectores, siendo estos los más afectados por la desaceleración (construcción y servicios a hogares).

El menor incentivo que existe a la participación laboral en las fases de desaceleración va a restar impulso a la población activa en 2008. En concreto, se reducirá la entrada de población inmigrante y se extenderá el llamado “efecto desánimo” en la población con más dificultades de encontrar empleo (jóvenes, mujeres, mayores). De esta forma, la tasa de paro se incrementará menos de lo que lo haría de no producirse dicho efecto.

La mayoría de las CCAA presentan el rápido ajuste del empleo en el sector de la construcción

La ralentización del ritmo de la creación de empleo se ha observado en la mayoría de regiones españolas, especialmente en Navarra y Extremadura, con la excepción de Asturias, Cantabria y La Rioja. El denominador común ha sido el rápido ajuste del empleo en el sector de la construcción, siendo la desaceleración de la demanda de primera residencia la que resta la mayor parte del dinamismo. Extremadura, Cataluña y Madrid son las CCAA más afectadas, mientras Aragón (por el efecto EXPO), Murcia, Asturias y Cantabria, mantienen aún un cierto dinamismo en construcción residencial.

Destacado del mes

El horizonte de la lejana recesión laboral de 1992-93 comienza a vislumbrarse como consecuencia de los resultados de algunos, no todos, datos recientes. No obstante, ese horizonte es aún una línea imaginaria.
 
El fuerte protagonismo de la construcción y sus servicios asociados podrían llevarnos a esperar que el fenómeno quedase constreñido a éstos. Para evitar su contagio y el deterioro de las expectivas de los agentes se ponen de relieve las políticas de tipo fiscal y regulatorio, que son “más necesarias que nunca”.

0 comentarios