Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La productividad y la conciliación caminan de la mano para los trabajadores

Fuente
El estudio "Productividad y conciliación familiar y laboral' realizado por la Universidad Carlos III de Madrid recuerda que la productividad del trabajo es un factor clave para el desarrollo de cualquier economía, pues entre otros efectos, mejora la competitividad en los mercados internacionales y permite un incremento de los salarios. Para no dañar la productividad, es necesario respetar la calidad del trabajador a través de la conciliación. 

El estudio recuerda que la productividad del trabajo es un factor clave para el desarrollo de cualquier economía, pues entre otros efectos, mejora la competitividad en los mercados internacionales y permite un incremento de los salarios. Los datos que ofrecen las estadísticas oficiales muestran que la productividad en España, a pesar de haber crecido sin interrupción a lo largo de los últimos años, lo ha hecho a un ritmo inferior que la media de los países de nuestro entorno. De este modo, mientras que la renta per cápita ha superado el promedio de la Unión Europea, la productividad relativa ha decrecido en la última década, perdiendo posiciones respecto de la productividad media de los Estados miembros, incluso en comparación con los integrantes de la Unión antes de las recientes ampliaciones.

Es sabido que la productividad del trabajador se puede ver afectada por múltiples variables, entre las que se encuentran las relacionadas con la calidad de vida del trabajador, el esfuerzo y la dedicación a la empresa. No es ilógico, por tanto, pensar que existe una estrecha relación entre productividad y conciliación de la vida laboral y familiar.

"La calidad del puesto de trabajo, -asegura el estudio- entendida en un sentido amplio, constituye un requisito para la mejora de la productividad, regla ésta especialmente aplicable a países en desarrollo en que la mejora en las condiciones de vida repercute de forma muy directa en la forma en que los trabajadores pueden desarrollar su prestación de servicios.

CONCILICIACION
En este sentido, el efecto de las políticas de conciliación en la productividad de la empresa deriva (al menos en parte) del hecho de que se reduce la rotación y el absentismo. Así, cuanto más específica sea la cualificación, formación y experiencia de la fuerza de trabajo, mayor será el coste para la empresa de que los trabajadores se ausenten del trabajo para atender a sus necesidades familiares, o incluso renuncien a su empleo para dedicarse plenamente a tales tareas o para incorporarse a una empresa en la que puedan mantener el equilibrio entre la vida profesional y la familiar. 

La adopción de las medidas adecuadas a las necesidades de los trabajadores que forman la plantilla de la empresa aumenta la productividad de ésta pero no la de aquellos: la productividad del tiempo efectivamente trabajado no variaría, pero aumentaría considerablemente la probabilidad de que el empleado abandone la empresa o reduzca el tiempo que le dedica: la alta especialización y la cualificación específica del trabajador para su puesto de trabajo hacen que sea costosa su sustitución, aún temporal. Si además los costes en que el empresario ha incurrido para dotar al trabajador de esa formación especializada son elevados, la rotación impedirá que dicha inversión sea amortizada.

BLOQUES TEMATICOS.
Tomando estas ideas como punto de partida, el trabajo incluye un  estudio analítico de los diferentes aspectos que, respetando y fomentando la conciliación de la vida personal y familiar inciden de forma positiva en la productividad del trabajo, o en sentido inverso, que al mejorar la productividad permiten la aplicación de técnicas conciliatorias. La exposición se ordena en torno a cuatro grandes bloques (estrategias empresariales, condiciones de trabajo, colectivos con especiales dificultades y protección social), y diez capítulos dentro de los cuales, tras un diagnóstico de la situación actual referido al ámbito de cada una de las propuestas, se plantean una serie de medidas concretas.

METODOLOGÍA
Para realizar este trabajo se ha utilizado una metodología que facilitase el análisis de una manera armonizada e interrelacionada. La finalidad esencialmente propositiva del mismo aconsejaba que en cada materia se estableciesen una serie de propuestas de carácter amplio, sobre las que plantear objetivos y medidas concretas y precisas.

Dentro de cada una de estas propuestas, se ha realizado un diagnóstico de la situación, que ha permitido determinar las carencias y los puntos fuertes de nuestro sistema legal y económico. Un primer elemento necesario para poder llevar a cabo una reforma óptima de las relaciones de trabajo ha sido el conocimiento preciso de la productividad de cada sector y grupo social, de modo que pudiera medirse el impacto de determinadas medidas o la correlación con las circunstancias sociales y familiares de los individuos.

A partir de este análisis de la realidad, se plantea una serie de objetivos con una batería de medidas concretas que permitan alcanzar las metas planteadas en cada una de las propuestas.  

La asociación de empresarios aragoneses en el exterior, ARAGONEX, ha participado en la promoción del estudio “Productividad y Conciliación familiar y laboral”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

El estudio ha sido elaborado durante mas de seis meses por el Equipo de Investigación “Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad” de la Universidad Carlos III, y propone una batería de medidas, retributivas, laborales e incluso sociales y fiscales para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores en España, incentivando la productividad, lo que creen posible sin necesidad de sacrificar el Estado Social que proclama la Constitución e 1978. 

0 comentarios