Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La utilidad real de las redes sociales profesionales 2/4 ¿Cómo afrontar una red social profesional?

Fuente
Uno de los puntos claves de las redes sociales profesionales consiste en que posibilitan generar nuevas oportunidades laborales, en caso de que las necesidades de las dos partes coincidan. Como dice Márquez, constituyen "un currículo vivo, que interactúa con los compañeros de la persona y con los conocidos, que le pueden recomendar".

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y bloguero experto en Internet y nuevas tecnologías, plantea que las redes sociales profesionales presentan una utilidad evidente, pero como apoyo a las redes sociales que toda persona ya tiene en el mundo físico.

Uno de los puntos claves de las redes sociales profesionales consiste en que posibilitan generar nuevas oportunidades laborales, en caso de que las necesidades de las dos partes coincidan
"Sirven para formalizar las relaciones en un sólo sitio, lo que permite acceder a los datos de contacto actualizados o explorar las redes sociales de los amigos", subraya.

Precisamente, este tipo de redes publicitan con profusión este último punto, la posibilidad de acceder a los amigos de los amigos sucesivamente, en un intento de convertir en realidad el refrán que afirma que el mundo es un pañuelo.

Primero, se debe aportar
A pesar de que muchos usuarios empleen las redes sociales profesionales con el propósito de cambiar de empleo, Dans considera que se trata de un planteamiento "erróneo" y una "limitación de horizonte total".

En opinión de este experto, dicho uso resulta "completamente utilitarista", porque en las redes sociales "debe haber un equilibrio" entre las veces que la persona aporta a la red y las veces que recibe de ella.

"Si sólo se mete en la red social para conseguir cosas, la gente no tendrá muy alta estima de esta persona, se le considerará un pesado, porque lo que esperan de ella es que les dé la lata", recalca Dans.

Emilio Márquez coincide en que la participación en la red social se debe caracterizar por "ayudar al que venga de fuera" y además guardar unas normas de etiqueta básicas (como no mandar mensajes a muchas personas a la vez o "no comenzar a coleccionar contactos como si fueran cromos").

Por otro lado, Dans y Zarzuelo coinciden en la necesidad de mantener un perfil actualizado y de cuidar a los contactos, "porque no queda bien desatender a las personas que se conocen fuera de Internet", apunta Dans.

¿Agregar a contactos no conocidos en persona?
¿Se debe admitir o solicitar el contacto con personas a las que no se conozca pero que resulten interesantes por su perfil profesional? Se trata de una cuestión personal, pero los expertos consultados prefieren admitir o recomendar exclusivamente a la gente que realmente conocen.

Así, Dans se muestra partidario de emplear las redes sociales para mantener la red de contactos física, de forma que, cuando se necesite, esté desarrollada y "el gráfico social tenga sentido".

El analista Enrique Dans sólo recomienda a una persona cuando la ha visto trabajar, cuando ha podido colaborar con ella en un tema
Es decir, que responda a los contactos verdaderos y reales de las personas y no se encuentre llena de gente que no se conoce. De esta forma, según Dans, se puede pedir ayuda a gente a la que otras veces se ha ayudado, aunque "ese equilibrio no sea fácil de mantener".

"¿En LinkedIn cuándo recomiendo a una persona? Cuando la he visto trabajar, cuando he podido colaborar con ella en un tema; si simplemente me ha contactado a través de LinkedIn, no puedo decir absolutamente nada de esa persona, con lo cual aunque le diga que sí, no va a funcionar como un contacto profesional.

Cuando alguien me pregunte por esta persona, yo diré: "No sé, no le conozco, me lo pidió un día y dije que sí". La impresión es mala", explica Dans. José Antonio del Moral también sigue la política de sólo aceptar a las personas que conoce en el mundo real, aunque recalca que se trata de una decisión personal 

0 comentarios