Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Expo Zaragoza 2008 dará trabajo a cerca de 7.000 personas durante tres meses

Fuente
La estimación la ha realizado el responsable de Recursos Humanos de Expoagua, José Luís Martínez Laseca, que insiste en que la empresa encargada de seleccionar al personal "no actúa como empresa de trabajo temporal".

La celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 creará en torno a 7.000 empleos durante los tres meses que permanecerá abierto el recinto de Ranillas. El responsable de Recursos Humanos de Expoagua, José Luis Martínez Laseca, realizó hoy esta estimación en una charla sobre las necesidades laborales que generará el evento organizada por Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón. Del total de empleos, 2.000 dependerán directamente de la organización, que ya ha recibido a su vez 7.000 inscripciones para el proceso de selección.

Martínez Laseca explicó, junto al responsable de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, Andrés Esteban, que está previsto que en abril comiencen las incorporaciones, de modo que la plantilla de Expoagua crezca de sus 350 empleados actuales a 500, para llegar al máximo un mes antes de la inauguración, en mayo, con 2.300 empleados.

El responsable personal de la sociedad pública recordó que el proceso de selección y formación corre a cargo de Randstad, que ganó el concurso de adjudicación, si bien ha querido precisar que "no actúa como empresa de trabajo temporal", sino como matriz de dos filiales que se ocuparán de estas tareas.

El calendario fijado para cerrar el personal de base, alrededor de 1.800 puestos, prevé el cierre del proceso de selección en marzo y una primera etapa de formación --cursillos de unas 20 horas-- durante el mes de mayo, para cerrar ya la contratación el día 26 y ampliar así la formación in situ hasta el día de apertura, el 14 de junio. En el caso de los delegados, unos 200, este periodo formativo se adelantará a abril para permitir su incorporación antes, de modo que participen a su vez de la formación del personal de base, comentó Martínez Laseca.

En referencia a los posibles requerimientos previos, el jefe de Recursos Humanos de Expoagua aseguró que "toda persona que tenga disponibilidad para ese periodo y que tenga una actitud de prestación de cara al ciudadano no va a quedar excluida por necesidades de formación". Por su parte, Esteban agregó a este respecto que la Exposición Internacional puede ser un buen elemento de "cohesión" y una oportunidad para que colectivos como las mujeres "tengan una experiencia laboral que puedan aprovechar después".

Además del personal propio, la Expo requerirá de unos 5.000 empleados más entre operarios de los pabellones de los países participantes, personal de servicios concesionarios como restaurantes o comercios instalados en Ranillas o las contratas de seguridad limpieza. En este caso, Martínez Laseca resaltó que tanto el amplio horario de apertura del recinto como la necesidad de mantenimiento casi las 24 horas del día "generan 123 horas laborables a la semana, que deberán cubrirse con al menos tres puestos de trabajo, más uno los fines de semana".

Aún así aclaró que "a ninguna empresa se le ha impuesto el número de trabajadores, aunque a veces se haya fijado un mínimo" y ha apuntado que los contratos finales dependerán "del trabajo que tengan". El objetivo final es, en cualquier caso, lograr que "una ciudad que algún día tendrá el doble de habitantes que Huesca, metida en un entorno reducido de 25 o 30 hectáreas, funciones de una manera más o menos coordinada y satisfactoria", apostilló.

Las charlas de CC.OO. se reanudarán el próximo miércoles, a las 10.00 horas con la presencia de los responsables de las empresas FCC, Factika y Securitas, que hablarán de las particularidades en los servicios de limpieza y mantenimiento, sonido y electricidad y en vigilancia. El viernes tomarán el relevo las empresas Eulen, de servicios de atención al público; Grupo Husa, en hostelería y restauración y Ecomputer, de informática. 

2 comentarios

Webmaster -

Gracias Jaime por contarnos de primera mano tu experiencia y tu opinión.

Jaime Calvo Martín -

Yo soy uno de esos 7000 trabajadores de la Expo que han hecho y están haciendo que merezca la pena asistir para ver la Expo 2008. Mucha gente como yo hemos vuelto a nuestra tierra, desde Comunidades vecinas más ricas en las que estabamos trabajando, porque creímos que esta era una oportunidad que no debíamos desaprovechar. Una oportunidad única en décadas.
Nos hemos dejado la piel en algo en lo que creemos, hemos hecho las cosas lo mejor que hemos sabido, en el menor tiempo posible, y hemos visto que no se nos ha olvidado, que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha programas para recolocarnos (www.programaparte.es), para intentar que la Expo no deje sólo infraestructuras necesarias (que estoy seguro que no se hubieran hecho de no ser por la Expo)si no, sobre todo, para que puedan quedarse lo que realmente crea riqueza en una tierra que es el talento y el trabajo de sus gentes.