Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Solbes descarta un plan de choque para la economía. Dice que el Gobierno “viene tomando medidas desde 2004”.

Fuente A. M. VÉLEZ El porcentaje de españoles que cree que la coyuntura es “mala” o “muy mala” sube al 46%.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, no pondrá en marcha un plan de choque para reactivar la economía, como el lanzado en EEUU vía rebajas fiscales. Cree que estos instrumentos “solucionan un problema político para el Gobierno” pero crean problemas “a medio plazo”. En Europa, dijo, hay “consenso absoluto” para evitar lo que definió como “alivios momentáneos” que, a la larga, producen inflación.

En comparecencia tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía se esforzó, pese a una fuerte ronquera, por lanzar un mensaje de calma a tres semanas de las elecciones y en un momento de dudas. Según Morgan Stanley, España crecerá este año un 2,5%, seis décimas menos de lo previsto por el Gobierno. Y el 45,9% de los españoles ve la situación económica “mala” o “muy mala”, frente al 35,9% de diciembre, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero Solbes sostiene que España está mejor que en 2003 y que el enfriamiento ya estaba previsto, porque el Gobierno “viene tomando medidas desde 2004”. Para apoyar su discurso, enarboló datos como el mayor crecimiento del PIB (un 3,8% en 2007 frente al 3,1% de 2003), 400.000 parados menos que al inicio de la legislatura y tres millones más de ocupados.

Solbes dijo estar tomando medidas “muy acotadas” para contener la desaceleración. Entre ellas, las nuevas inversiones del Ministerio de Fomento, área que, entre licitaciones y contrataciones, ha comprometido 5.000 millones más este año, o la aprobación, la próxima semana, de los planes de inversión en gasoductos y redes eléctricas.

El vicepresidente aseguró que no hay “ninguna dificultad de financiación” para aplicar esas medidas gracias al superávit público del 2% del PIB.

Mensaje al BCE y pulla a la ‘Ley Rato’

El ministro de Economía y Hacienda espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés si la inflación se contiene a partir de febrero. Esta moderación en los precios en el ámbito de la Unión Europea es previsible, ya que, según Solbes, la inflación se debe a factores “exógenos”. Según el vicepresidente económico, una bajada de la inflación “abre más posibilidades de reducción de tipos”, aunque matizó que es el BCE el que debe decidir si hay “otros elementos” a tener en cuenta. El ministro también lanzó una pulla a la ‘Ley Rato’ (que permitía al Gobierno vetar la entrada de empresas públicas extranjeras en el sector energético) y que la justicia de la UE acaba de condenar. “Las leyes ilegales son muy difíciles de cumplir”, dijo Solbes, que, como “opinión personal”, reiteró su rechazo a que Iberdrola sea troceada, como podría ocurrir si el grupo público EdF entra en España aliado con ACS. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres