Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Comisión Europea sitúa a España entre los países con más desigualdad laboral entre hombres y mujeres

Fuente
Malta, Grecia e Italia también se encuentran en el grupo de países de la UE con mayor desigualdad laboral entre hombres y mujeres | Una distancia de 22,9 puntos

El informe de la Comisión Europea "Igualdad entre hombres y mujeres 2008", debatido en la reunión de ministros de la UE de Empleo y Asuntos Sociales, sitúa a España, junto a Malta, Grecia e Italia, dentro del grupo de países con más desigualdad entre el número de hombres y mujeres trabajadores.

Aunque la situación ha mejorado mucho en los últimos años -la diferencia se ha reducido 6,5 puntos entre 2001 y 2006-, España todavía está a la cola de los Veintisiete, al existir 22,9 puntos de diferencia entre la tasa de empleo de hombres y mujeres, frente a países como Finlandia y Suecia donde es inferior a 5 puntos.

La desigualdad laboral por sexo en la UE se situaba en 2006 en 14,4 puntos, dos menos que en 2001.

El informe es uno de los documentos que los ministros de la UE responsables de Empleo y Asuntos Sociales debaten hoy en una reunión informal a la que asiste el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Diferencias salariales por sexos

La Comisión revela además que la desigualdad salarial por sexo no ha experimentado grandes cambios en el conjunto de la UE en los últimos años, manteniéndose estable en el 15 por ciento, diferencia algo más acusada que en España, donde los hombres ganan de media un 13 por ciento más que las mujeres.

Además, la presencia femenina en puestos de dirección de empresas se ha mantenido estable en la Unión en los últimos años en el 33 por ciento, mientras que el número de mujeres que desempeñan un cargo político ha aumentado ligeramente (sólo el 23 por ciento de las diputadas nacionales y el 33 por ciento de las parlamentarias europeas son mujeres).

En el caso de España, en 2006 sólo un 31,8 por ciento de las mujeres ocupaba un puesto de dirección en una compañía, situación muy similar a la de 2001 (32,3 por ciento).

0 comentarios