Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 58% de los españoles sufre la desaceleración económica

Fuente
El 58% de los españoles se siente perjudicado por la desaceleración económica que vive España. De esa cifra, que supera a la mitad de los encuestados, el 21% sostiene que le “afecta” mucho y un 37% considera que “bastante”. El total de no afectados, es decir, aquéllos a los que no les perjudica, se sitúa en el 39%.

Pero, aún así, a un 29% le afecta “poco” y, únicamente, al 11% de los encuestados, nada.

Estos datos se desprenden del Barómetro España Hoy de EXPANSIÓN-Ipsos de febrero, que revela que los presuntos perjuicios que la ralentización están causando en la economía familiar están en línea con el pesimismo económico. El sondeo de EXPANSIÓN-Ipsos de enero anunciaba que el pesimismo entre los españoles sobre la evolución de la economía va en aumento y alcanza ya al 60% de la población, una cifra muy similar a la de los ciudadanos que afirman ahora percibir ya en sus finanzas personales la desaceleración.

La encuesta se realizó este fin de semana, entre los días 8 y 10, cuando ya se conocía una cascada de indicadores económicos negativos. El más reciente, que se hizo público el lunes de la semana pasada, es el dato del paro. El crecimiento del paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo creció en 132.378 personas, la mayor subida de la historia. El dato es fruto del paulatino debilitamiento de la economía y, en particular, de la construcción, una desaceleración que también se refleja en el Índice de Producción Industrial, que bajó un 2,4% en diciembre con respecto al mismo mes de 2006.

Otro de los indicadores que afecta directamente al bolsillo de los españoles es el Índice de Precios de Consumo (IPC). Los precios siguen al alza y, según los avances publicados el pasado día 31 por el INE y Eurostat, el índice de precios de consumo armonizado se situó en enero en el 4,4% en España, y en el 3,2% en la zona euro, después de que ambos aumentaran una décima en el arranque del año.

A estos datos hay que sumar la caída de la bolsa, que el pasado 21 de enero, poco más de dos semanas antes de que se realizara le encuesta, registró una caída del IBEX-35 de más del 7%.

Esto, unido al alza de las hipotecas, podría explicar la respuesta de los españoles a la pregunta de “en qué medida perjudica a su economía familiar la situación general que estamos viviendo”. El número de los que se sienten afectados está también en consonancia con la caída de la confianza de los consumidores, que registra mínimos históricos.

El dato de las consecuencias de la desaceleración en la economía familiar no es baladí, ya que falta menos de un mes para las elecciones. El 94% de los españoles, según el barómetro de enero, considera que “la política económica que afecta directamente al nivel de vida de las familias” influye a la hora de votar. Asimismo, la encuesta de enero revelaba que dos de las tres variables que más influyen en la elección del voto tienen que ver con el dinero. No en vano, la economía se ha convertido en uno de los temas centrales de la precampaña electoral y en motivo de duro enfrentamiento entre PP y PSOE.

Los ciudadanos rechazan la ayuda de 400 euros
Los ciudadanos no han acogido con gran satisfacción la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar una deducción de 400 euros para los pensionistas y trabajadores si gana las elecciones del 9-M. El 53% de los españoles considera que esta medida fiscal, que se pretende extender también a los autónomos, “no es acertada”. Únicamente, el 28% cree que es “acertada”. Además de este rechazo, los ciudadanos no creen que se vaya a llevar a cabo, si el presidente repite en La Moncloa, aunque los porcentajes, en este caso, están más igualados.

El 47%, es decir, casi la mitad de los españoles, asegura que “no es creíble”, frente al 37% que asegura que sí lo es. En ambos casos, los más críticos con la promesa del Gobierno son los votantes del PP. Para el 84% de los encuestados que aseguran haber votado a Mariano Rajoy en 2004, la medida “no es acertada”, lo que indica que el electorado popular apoya en masa la postura de su partido, que está en contra de la deducción de 400 euros que ha prometido Zapatero. Los votantes socialistas están más divididos, pero sí la apoyan.

El 49% la juzga “acertada” y el 33%, “desacertada”. En lo que respecta a la credibilidad, el 75% de los electores del PP asegura que “no es creíble” y únicamente el 18% tiene la postura contraria. Los votantes socialistas cierran filas en torno a la postura de su partido. Un 56% asegura que sí cree que se va a llevar a cabo la deducción de 400 euros, frente al 29% que no lo hace.

Los votantes del PP, los más afectados
Los votantes del Partido Popular (PP) se declaran, con mucha diferencia, más afectados que los del Partido Socialista por la desaceleración que sufre la economía española. Los partidarios de Zapatero están divididos, mientras que los votantes de Rajoy lo tienen claro. Un 74%, es decir, 16 puntos más que la media, asegura que le afecta la ralentización. En el caso de los votantes socialistas, esta cifra está diez puntos por debajo de la media y se sitúa en el 48%. La diferencia alcanza, por tanto, los 26 puntos.

Además, el porcentaje de españoles que se sienten muy afectados por los malos datos económicos es mucho mayor entre los votantes del PP que entre los del PSOE. El 29% de los electores populares asegura que inciden “mucho” en su economía familiar y un 45% asegura que “bastante”. Estas cifras son de un 16% y un 32% entre el electorado socialista. En el caso de aquellos españoles que aseguran que no les afecta la desaceleración económica, el número también es significativamente superior entre los votantes del partido en el Gobierno.

Exactamente la mitad, el 50% se decanta por esta opción. De esa cifra, el 39% asegura que le afecta “poco” y al 11%, nada. En el caso de los que recuerdan haber votado a Mariano Rajoy en 2004, el porcentaje de encuestados que aseguran que no les afecta la ralentización es del 25%, justo la mitad que los que optan por esta respuesta y votan al PSOE. De ese 25%, el 18% asegura que incide “poco” en su economía familiar y solamente el 7% considera que “nada”.

0 comentarios