Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 8,6% de los titulados españoles afirma que si volviera atrás no estudiaría una carrera

Fuente La Vanguardia; ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ
Las expectativas de los universitarios no siempre se ven cumplidas. Por lo menos, en España. Hasta el 8,6% de los titulados asegura que, si pudiera volver atrás, no estudiaría una carrera en la universidad. Con diferencia, son los estudiantes superiores más desengañados de Europa frente a poco más del 3% de los alemanes, austriacos e italianos. Le siguen los franceses y británicos (ambos con un 1,4%), junto a los checos (1,7%). Según un informe publicado por la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), la proporción de arrepentidos es ínfima más al norte: en Bélgica significa el 0,2%, mientras que en Finlandia y Noruega se queda en el 0,5 y el 0,8% respectivamente.

La distancia con el resto de los países europeos que participaron en la encuesta se repite en el resto de supuestos sobre la valoración global de sus estudios superiores. Sólo la mitad de los titulados españoles estarían dispuestos a cursar de nuevo la misma carrera, frente a los que estudiarían otra titulación en la misma universidad (20%), repetirían carrera pero en otra universidad (11%) y lo que escogerían otra titulación y otro centro (10%).

¿Por qué tanta decepción? El estudio sobre la adaptación al mercado laboral de los titulados universitarios pone de manifiesto que en España casi dos de cada diez encuestados reconocen que su trabajo no está relacionado con el área de estudios realizados (esta falta de adecuación entre la ocupación y los estudios sólo es más alta en Francia y Gran Bretaña). Además, hasta un 16% admite que en su trabajo usa poco las competencias adquiridas en la vida académica. En cuanto a las cuestiones pecuniarias, España aparece a la cola de los países europeos en el salario bruto del primer trabajo una vez acabados los estudios (762 euros) y en el que tenían cinco años después (1.416 euros). En ambas casos, las mujeres tienen ingresos inferiores a la de los hombres. Sin embargo, el informe también recoge que en ese intervalo de los primeros cinco años en el mercado laboral, los titulados españoles con contrato fijo pasan del 14% al 61%. 

0 comentarios