Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Cómo conseguir un equipo de trabajo estable?

Fuente Javier Villalvilla
Son muchas las ocasiones en las que podemos observar como compañeros de trabajo van desfilando poco a poco en busca de nuevas aventuras laborales. En algunos casos hay ofertas que no se pueden rechazar y llevarán a una mejora inequívoca de las aspiraciones laborales, pero en otras el cambio de trabajo no supone mejora aparente.

Cualquier superior, para conseguir un trabajo en equipo de sus empleados, desea que la gente se mantenga en su puesto varios años. Eso, sin embargo, no es tarea fácil para cualquier empresa o asociación. Conseguir un equipo estable supone un trabajo de seguimiento para mantener la motivación del equipo en todo momento y su buena comunicación. ¿Cómo? Aquí os damos algunos consejos sencillos pero útiles.

En primer lugar, desde su entrada, es importante que el trabajador se sienta valorado por su trabajo. Siempre tiene que haber un punto de exigencia y de necesidad de mejorar, pero combinado con un reconocimiento. Éste no sólo debe ser un reconocimiento de palabra, oral, sino que debe reflejarse en otros aspectos, también en el económico dentro de lo posible.

Si el empleado muestra un comportamiento ejemplar y resulta eficiente, podemos permitirnos ciertas licencias que mejorarán nuestra comunicación con el equipo. Hablamos de no poner problemas en ciertos casos puntuales de permiso con los horarios para hacer algún trámite, ir al médico, compromisos… siempre buscando el equilibrio. Si conocemos al trabajador y hay una buena comunicación, tendremos la seguridad de que no nos está tomando el pelo.

La estabilidad de tu equipo también estará marcada por la relación que tengan entre ellos. Para ellos, ciertos procesos como las dinámicas de grupo, realizar una comida semanal juntos o crear un ambiente favorable en las reuniones y conversaciones puede tener fruto.


También es recomendable cuidar las condiciones contractuales de todos los empleados. Habitualmente contarán con un período de seis meses en el primer contrato, pero a continuación debemos asegurar su continuidad con un conreato indefinido que les haga dar un paso de madurez laboral y compromiso con la empresa/asociación.

Y, con el paso de los meses, hay que dar incentivos a nuestros trabajadores dándole nuevas responsabilidades, tareas que varíen su rutina de vez en cuando, formaciones para complementar su formación y favorecer nuevas capacidades en su puesto de empleo, etc,.

Con cuestiones como esta y un ambiente laboral favorable, sin actitudes de superioridad, prepotencia o infravaloración de los empleados, conseguiremos que el equipo de sienta a gusto y cómplice con el trabajo que realizan.

0 comentarios