Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Fortalecer el papel de las ETT ayudaría a mejorar el mercado laboral, según Agett

Fuente
Especialmente en el sector de la construcción. Así lo ha subrayado el presidente de la Asociación, Francisco Aranda, al hilo de los datos que refleja un estudio europeo sobre las consecuencias positivas en la eliminación de barreras a las Empresas de Trabajo Temporal.

Agett, Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, insta a que el futuro Gobierno considere la potencialidad de las empresas que agrupa para colaborar en la reinserción de los desempleados. Y es que el informe europeo ‘Más oportunidades de empleo para más personas’ de la Confederación de Agencias Privadas de Empleo (EUROCIETT) realizado por la consultora BAIN, revela que la eliminación selectiva de barreras a las ETT en España supondría la creación de 179.479 nuevos empleos, de los que cerca de 80.000 (44%) se crearían en el sector de la construcción.

En el informe se han estudiado los casos de Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica y España para exponer cifras de ahorro por reducción en las prestaciones de desempleo por valor de 3,6 billones de euros, y de 8,9 billones por ingresos fiscales.

Además, el estudio expone que en 2012, cerca de seis millones de trabajadores estarían trabajando gracias a estas empresas -2,2 millones más que en 2006-. De estos empleos, 570.000 corresponderían a la eliminación de restricciones sectoriales y ampliación de supuestos de recurso a las agencias de empleo, y serían ocupados en su mayoría por jóvenes (37%), desempleados de larga duración (15%) y trabajadores de edad avanzada (6%).

Otra de las ventajas que supondría el fortalecimiento de las agencias de empleo sería su papel principal en la lucha contra el trabajo ilegal, así como el aumento de ingresos públicos, constata el informe.

Al hilo de los datos, el presidente de Agett, Francisco Aranda, ha subrayado por tanto que “la eliminación selectiva en España de restricciones injustificadas, y únicas en Europa, ayudaría a mejorar la situación del mercado laboral y a ahorrar recursos públicos”.

Además, el informe reconoce que las Agencias de Empleo (aún ETT en España) se han convertido en un factor clave para la competitividad de las empresas. Demuestra que un mayor recurso a las ETT permite a ciertos sectores resistir mejor las presiones económicas, alegando que las mejoras en flexibilidad y el aumento de productividad mitigan la pérdida de empleos y desarrollan otros nuevos.

De ahí que Aranda considere que “deben abordarse ya algunos aspectos estructurales del mercado de trabajo tal y como se estableció en el propio acuerdo para la reforma laboral. Las medidas coyunturales y aisladas no solucionan realmente el problema”. Desde la Asociación recuerdan que la última reforma laboral en el contexto europeo en este sentido se produjo en Francia mediante la aprobación de la Ley de Cohesión Social el 18 de enero de 2005. Dicha reforma estableció la posibilidad de que las ETT pudiesen ampliar su objeto social más allá del trabajo temporal y fijó los términos y condiciones para que estas Agencias de Empleo colaborasen con los Servicios Públicos.

Por eso, Agett recomienda replantearse las políticas activas de empleo, para dotar de más recursos y estructura a los servicios públicos de empleo y permitir que aquellos operadores privados, que cumplan una serie de estrictos requisitos de calidad, puedan actuar ordenadamente como agencias de empleo en colaboración con los servicios públicos. “Sólo pedimos que nos dejen desarrollar todas nuestras potencialidades al igual que ya sucede en el resto de Europa”, concluye.

0 comentarios