Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El ICE de la Cámara de Zaragoza confirma que las expectativas de empleo, cifra de negocio e inversión son más reducidas que en 2007.

Fuente

La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y los síntomas de desaceleración están reduciendo las expectativas de las empresas aragonesas ante 2008. Así, el crecimiento económico del ejercicio en curso se moderará respecto a los fuertes incrementos de los últimos años, según se desprende del  Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón para el primer trimestre de 2008, que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. La moderación del crecimiento se basa en las menores perspectivas de las empresas de la comunidad sobre la evolución del empleo, la cifra de negocio y la inversión, mientras la exportación muestra una gran fortaleza y volverá a incrementarse.

El ICE analiza las perspectivas de las empresas para el primer trimestre de 2008 y los resultados del último trimestre de 2007, a partir de las opiniones de las empresas. El Indicador de Confianza recoge las impresiones de unas 400 empresas de industria, comercio y servicios. El índice oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. De esta forma, la impresión de las empresas aragonesas sobre la evolución económica es ligeramente negativa (-7,4), en un contexto de desaceleración de las altas tasas de crecimiento de los últimos años. La industria presenta un índice de -5,6, por -8 en las actividades de comercio y servicios.
 
La desaceleración del crecimiento también tiene su reflejo entre los factores que limitan la actividad. El ICE muestra que el principal factor limitador de la actividad que perciben las empresas aragonesas es la debilidad de la demanda (54,2%) y el aumento de la competencia (52,5%). En cambio, se reduce el impacto de la escasez de personal cualificado (30,7% de las empresas) y aumenta muy ligeramente el de las dificultades de financiación (9%). Los datos corresponden a los resultados del último trimestre de 2007.
 
Empleo. Presenta una gran estabilidad. La mayoría de las empresas confía en mantenerlo (88,6%) o aumentarlo (4,1%).

Exportaciones. El 25,6% de las empresas confía en exportar más y el 12%, menos. El 62,4% se mantendrá en los niveles actuales.

Cifra de negocio. Un tercio de las empresas aragonesas cree que se reducirá su facturación en el primer trimestre de 2008. Casi un 50% espera que se mantenga.

Inversión. El 76,4% las mantendrá en los niveles actuales.

0 comentarios