Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los cursos del Inaem elevan un 5% la posibilidad de lograr empleo en Aragón

Fuente R. LÓPEZ
Por cada euro que invierte la DGA en formación se obtiene un beneficio de 1,5 €. Las políticas activas del instituto cuentan en el 2008 con cerca de 90 millones.
Las personas que realizan alguno de los cursos de formación ofertados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) tienen en torno a un 5% más de posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que las que no los hacen. Así se desprende del estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza sobre el impacto económico de las políticas activas de empleo del Ejecutivo autonómico, que ayer fue presentado por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, la directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, y el autor del informe, el profesor Marcos Sanso.

Tras subrayar que los desempleados que acuden a los servicios de intermediación del Inaem (los que se usan para mejorar la conexión entre la persona que busca empleo y la vacante) tienen hasta un 35% más de posibilidades de salir del paro, Bermúdez destacó la mejora productiva del instituto, ya que, según señaló, por cada euro que el Inaem invierte en las políticas activas de empleo se obtiene un beneficio en concepto de PIB de 1,5 euros. "En 2003 y 2004 generábamos una producción en la economía casi idéntica a lo que gastábamos", indicó Bermúdez.

Los programas de empleo del Inaem --de los que se beneficiaron 180.000 personas entre 2001 y 2005-- siguen teniendo como objetivo atraer a un mayor número de trabajadores al mercado laboral y, para ello, dispondrán de casi 90 millones de euros a lo largo del 2008. Un dinero que, según reconoció Larraz, debe servir para incorporar a más personas a la población activa, sobre todo en el colectivo de mujeres, y para luchar contra el paro de larga duración y el desempleo en los mayores de 45 años. "Sería bueno que se incorporaran estos segmentos porque si no siempre nos suministramos de gente de fuera", subrayó Larraz.


LAS MUJERES SE FORMAN MÁS Precisamente, otra de las conclusiones del estudio recoge que son las mujeres, junto a los discapacitados y los parados de larga duración, las que más participan en los programas de formación. Respecto al ámbito geográfico, su distribución es bastante homogénea, aunque se subraya que Huesca es la provincia con mayor propensión a este tipo de cursos formativos.

En referencia a los sectores, la mayor parte de los ciclos formativos corresponden al de servicios, si bien el estudio concluye que su efectividad es mayor en otras ramas de actividad. No en vano, la probabilidad de encontrar trabajo para los desempleados que siguen un curso especializado en sectores como construcción o industria aumenta hasta el 10%.

Larraz volvió a hablar de la desaceleración de la construcción y, en este sentido, subrayó que esta obligará a una mayor "adaptación y personalización" del mercado laboral. "Sabemos que en este sector hay trabajadores con una formación muy diversa que podríamos recolocar en otros segmentos de actividad que tienen dificultades para encontrar mano de obra, como por ejemplo la industria", concluyó Larraz. 

0 comentarios