Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El número de autónomos extranjeros se ha duplicado en Aragón en el último año

Fuente EVA LAGUNA. Han aumentado el triple que en el resto del país.La mitad son rumanos y trabajan en la construcción.
Los extranjeros ganan terreno entre los autónomos y en Aragón se han duplicado en el último año, pasando de 4.181 en 2006 a 8.524 en 2007, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que supone un aumento del 103,9%.

El crecimiento de este colectivo en la comunidad aragonesa ha sido el triple que en el resto del país, donde el incremento medio es del 35,8%.

Los autónomos extranjeros representan ya el 8,1% del total en Aragón y el 7,1% en España. Tres de cada cuatro son hombres y el 47,5% son menores de 39 años.

La mitad de los autónomos extranjeros son rumanos y esta es la principal razón del espectacular aumento, según recoge el informe. Zaragoza, Guadalajara y Castellón son las provincias en las que más ha aumentado el número de rumanos. Al entrar en la Unión Europea, se estableció que los rumanos no podrían trabajar por cuenta ajena durante un período de dos años, pero sí por cuenta propia y la mayoría optó por hacerse autónomo.

Los autónomos extranjeros representan ya el 8,1% del total en Aragón y el 7,1% en España
El auge de la construcción en Aragón, sobre todo por la inminente celebración de la Expo, ha podido atraer a más trabajadores extranjeros. La gran mayoría de estos autónomos están en Zaragoza (6.964), donde el aumento ha sido del 113,6%. En Huesca se han incrementado un 75,7% y en Teruel un 59,2%.

Otra causa del aumento de trabajadores por cuenta propia es la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo el año pasado, que mejora las condiciones de este colectivo.

0 comentarios