Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía generanel 53% de las ofertas de empleo en España

Fuente Mayte Guillén
A pesar de las dificultades que suele entrañar el mes de enero, la oferta de empleo se ha incrementado un 6% respecto al pasado diciembre. Ni la contención de gastos puesta en marcha por las empresas tras los excesos navideños, ni la finalización de los contratos temporales propios de estas fiestas ha logrado detener la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, y a pesar de este clima optimista, la oferta ha sido un 2% inferior al nivel alcanzado en enero de 2007, según las cifras del balance de empleo mensual realizado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad. Este análisis, que recoge de manera detallada las tendencias del mercado laboral por comunidades autónomas, sectores, áreas funcionales, categorías profesionales, titulaciones y perfil del candidato, analiza el total de las ofertas de trabajo publicadas en la prensa española y también en el portal de empleo Infoempleo.com.

Tras los pasos del líder

En el ranking de empleo por comunidades autónomas, Madrid sigue manteniendo el primer puesto que ya ocupaba a finales de 2007, consolidándose como la región que genera un mayor número de empleos en nuestro país. Le sigue Cataluña que, a pesar de mantenerse en segundo lugar, ha iniciado el año con una reducción en su aportación a la oferta de empleo, lo que ha incrementado la distancia que le separaba de Madrid en el anterior periodo analizado.

Totalmente diferente ha sido el comportamiento de las dos comunidades que ocupan el tercer y cuarto puesto de la tabla, País Vasco y Andalucía, que han experimentado un importante incremento en sus ofertas de empleo durante el mes de enero, acortando significativamente su distancia con las dos comunidades destacadas.

En la parte media de la tabla, Aragón, Asturias y Baleares mantienen porcentajes similares. Tan sólo Navarra ha experimentado un cambio importante, ganando dos posiciones respecto a diciembre.

Las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura vuelven a situarse en las últimas posiciones del ranking, e incluso han disminuido sus porcentajes de aportación. Cierran la tabla Ceuta y Melilla con un 0,02% y un 0,01% de la oferta, respectivamente. Por su parte, el empleo en el extranjero vuelve a reducirse, continuando la tendencia descendente iniciada en el último trimestre de 2007.

Las numerosas dificultades que atraviesa el sector construcción, sobre todo en el área de edificación residencial, están comenzando a afectar a su nivel de oferta de empleo. Aunque continúa encabezando el ranking por sectores, su aportación al total de la oferta ha disminuido hasta situarse en el 9,60% durante el mes de enero.

La segunda posición de la tabla sigue siendo para consultoría, que con un 8,24% de la oferta se mantiene a una buena distancia respecto al resto de sectores, a pesar de que ha reducido su porcentaje.

La extensión de las vacaciones navideñas hasta la segunda semana de enero ha marcado positivamente al sector de hostelería y turismo, que durante este mes ha incrementado su participación en la oferta de empleo en más de un punto, y ahora se coloca en el tercer lugar de la tabla.

Algo similar ha sucedido con el sector de distribución mayorista, que asciende tres posiciones respecto al barómetro anterior, como resultado del refuerzo de las plantillas que llevan a cabo las empresas durante los meses de diciembre y enero para hacer frente al notable aumento de las compras durante las fiestas navideñas y en el periodo de rebajas.

La gran sorpresa de este primer análisis laboral de 2008 la ha protagonizado el sector de recursos energéticos, que aglutina un 2,41% de la oferta, ascendiendo desde el puesto 22 al 16 de la tabla. Esta subida, la mayor del último mes, le ha permitido colarse entre los veinte sectores que más oferta de empleo generan en España.

Otras áreas que también han experimentado subidas importantes son automoción, con un 4,02% de la oferta, y metalurgia y siderurgia con un 2,61%. Ambas han mejorado notablemente su posición desde diciembre. Entre las caídas más significativas del ranking destaca la experimentada por electrónica, que pasa de la tercera a la séptima posición. Mientras que los sectores inmobiliario e informática retroceden cuatro puestos, sanidad baja tres y servicios desciende desde la posición número doce hasta la catorce

0 comentarios