Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cuatro sectores esperan absorber el desempleo de la construcción

Cuatro sectores esperan absorber el desempleo de la construcción Fuente
• Los expertos calculan que la caída de la vivienda causará 300.000 parados
• Educación, obra civil, renovables y sanidad confían en crear 350.000 puestos

El paro subió en el último trimestre del año por la desaceleración en la construcción y todos los analistas temen que el desempleo se cebe en los albañiles durante el próximo año y medio. Los analistas dan por hecho que 300.000 personas que trabajan en la edificación residencial perderán su puesto de trabajo. Pero las empresas que trabajan en obra civil, en energías renovables, en las nuevas iniciativas de educación y en el sector sociosanitario parecen estar dispuestas generar un mínimo de 350.000 empleos, capaz de absorber esa mano de obra. Sería el inicio del cambio del modelo económico.

El director de la oficina económica del Gobierno, David Taguas, reconoció que por cada casa que se deje de edificar en el 2008 se perderán 2,3 empleos, y su previsión es que de dejen de construir unas 100.000 viviendas. Estos cálculos coinciden con los de las grandes inmobiliarias.

DINERO PÚBLICO
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han prometido crear 2 y 2,2 millones de empleos, respectivamente, si ganan las elecciones. Pero los expertos calculan que la economía española no será capaz de generar más de 1,6 millones en cuatro años.
Para tapar este agujero, algunos sectores ya han avanzado que estarían dispuestos a generar el empleo adicional necesario, si cuentan con el impulso del sector público. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se ha adelantado a prometer "una política de dinamización estatal en sectores como la educación, la sanidad, las energías renovables y las infraestructuras". Los expertos que rodean a Caldera, principalmente el exsecretario general de Empleo Valeriano Gómez --hoy responsable de contenidos del programa del PSOE--, están seguros que se pueden crear 400.000 empleos en estos sectores.
Las empresas de la construcción son las primeras interesadas en aportar su grano de arena y ven la solución en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT). La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) asegura que "hay recorrido para trasvasar empleo de la obra residencial a la obra civil porque hay mucho dinero esperando invertir en el PEIT". Pero la condición es abrir la puerta a un volumen mayor de financiación privada en las infraestructuras. Mientras que las inversiones públicas en el PEIT entre el 2005 y el 2008 superarán un 26,5% lo estipulado en el plan, las privadas (17.911 millones) son un 6,4% inferiores a lo acordado.
Según Seopan, que agrupa a las principales empresas del sector, entre el 2005 y el 2008 se invertirán en el PEIT 65.361 millones, el 15,4% más de lo previsto. Fomento y Medio Ambiente prevén invertir en el 2008 casi 23.000 millones, el 15,3% más que en el 2006, lo que podría ayudar a mantener el empleo del sector.

0 comentarios