Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Sueldos por Comunidades Autónomas: casi 20 puntos de diferencia salarial entre la comunidad mejor pagada y la peor

Fuente
- Por cada euro que se gana en Navarra, un extremeño gana 0,81 euros

- El perfil de trabajador que más cobra es navarro, hombre, ingeniero superior, entre 30 y 39 años. 

- El perfil de trabajador que menos cobra  es mujer, extremeña, con estudios primarios y secundarios, que tiene entre 16 y 24 años. 

- En media, la ganancia de los hombres es mayor que la de las mujeres

- En Valladolid, los salarios de la mujer universitaria son los más bajos de toda España

- En A Coruña las mujeres ganan más

- En Madrid, un hombre con un ciclo de FP gana más que una universitaria

- En Granada se gana más que en la mayoría de las ciudades españolas

- Sólo hay cuatro comunidades con salarios más bajos que en Valencia


Navarra es la comunidad autónoma donde más se cobra y Extremadura en la que menos. Estos datos han sido obtenidos por Randstad a partir de una base de 500.000 contratos de trabajo realizados durante los dos últimos años. Los datos reflejan todas las variables que influyen en el sueldo de los trabajadores (sexo, ocupación, formación, edad y rama de actividad en la que están enfocados).

Los salarios más elevados corresponden a las comunidades de Navarra, País Vasco, y Cataluña que tienen una ganancia media anual por encima de la media nacional.  Le siguen la Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

Por otro lado las comunidades con los sueldos más bajos son, en orden descendente: Aragón, Asturias, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria y por último Extremadura.

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres está un 3 por ciento aproximadamente por debajo del salario medio de los hombres.


LOS LICENCIADOS, LOS MEJOR PAGADOS

Por norma general, los licenciados son los mejor pagados. El salario anual crece a medida que aumenta el nivel de estudios. Los trabajadores sin estudios o sin finalizar la educación primaria tienen unos ingresos inferiores a la media, mientras que los universitarios reciben un salario anual superior.

Es destacable también que las titulaciones profesionales de grado medio o superior (FPI o FPII) en algunas ciudades están mejor remuneradas que las personas con una formación universitaria. Este es el caso de Álava, Madrid y Navarra entre otras.

 En Cataluña, Lleida es la provincia donde menos se gana mientras que llama la atención que en Barcelona, una mujer sin formación gana más que un hombre en las mismas circunstancias. A Cataluña, le sigue muy de cerca La Rioja, siendo la cuarta comunidad autónoma con los sueldos más altos.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con los sueldos más altos. Es de destacar que en la ciudad de Valladolid la mujer universitaria es la que tiene unos ingresos más bajos, a diferencia de Burgos y Palencia que son de las provincias de España con los sueldos más altos.

ANALISIS POR COMUNIDADES

Los gallegos y los madrileños cobran lo mismo, habiendo ocho comunidades que los aventajan. En A Coruña las mujeres ganan más que los hombres siendo sus ingresos los mismos que el de las mujeres en la capital de España. Mientras que un hombre con FP en Madrid cobra más que una licenciada en la misma comunidad.

Sólo un escalón por debajo de Madrid se encuentra Aragón y Asturias. En Zaragoza los trabajadores con titulación universitaria y formación profesional reciben un salario más alto mientras que en Asturias una mujer con estudios superiores gana lo mismo que un hombre con estudios de primaria.

En Andalucía, la mujer universitaria gana más dinero que el hombre en Cádiz, Córdoba y Granada. Jaén se encuentra entre las provincias con ingresos más bajos mientras que los granadinos ganan más que en la mayoría de ciudades españolas.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con salarios más bajos de España y es en la provincia de Albacete donde más dinero se gana. Murcia y Cantabria se encuentran también entre las provincias con los sueldos más bajos.

También llaman la atención los sueldos de la Comunidad Valenciana. Dentro de ella, es en Castellón donde más dinero se gana. En esta localidad y en Alicante el salario de una mujer universitaria es superior al de un hombre en las mismas circunstancias. Lo mismo ocurre si el nivel de estudios es un ciclo de FP o secundaria; pero  en Valencia los hombres, sea cual sea su nivel; sin formación, primaria, secundaria, FP o estudios universitarios los que perciben los salarios más altos.

Estos datos se han conseguido a partir de una sólida base de más de 500.000 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años (2005-2006) a 174.000 trabajadores, sobre la que Randstad ha realizado un análisis de los salarios de los trabajadores en el mercado laboral español. 

0 comentarios