Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aquí es donde está el trabajo: logística y nuevas tecnologías

Fuente Chus Muñoz
El 18% de las ofertas demandaban personal con una titulación de diplomado. La firma española de consultoría de Recursos Humanos Psicotec acaba de hacer público un informe sobre la demanda laboral en 2007. Para ello se analizaron un total de 83.783 ofertas de empleo aparecidas a lo largo de todo el año pasado en prensa nacional y los principales portales de empleo del país.

Una vez hechas las cuentas y analizado los resultados, dos son los sectores profesionales que parecen haber ganado la batalla en este ámbito: logística y nuevas tecnologías. Entre los dos, coparon más del 30 por ciento del total de los anuncios que solicitaban empleados en ese período. Por número de ofertas, los otros tres sectores más dinámicos fueron Banca y Seguros (con un 10,86 por ciento de ofertas), Industria (8,92 por ciento) y Construcción (8,61 por ciento).


El mercado se mueve

Este informe ha puesto de manifiesto que, en comparación con el año anterior, el mercado laboral en nuestro país ha experimentado grandes cambios. Sobre todo en el sector que agrupa logística y distribución, en el que las ofertas de empleo han experimentado un salto cuantitativo a tener en cuenta. Los anuncios publicados que hacían referencia a este sector casi se han triplicado en tan sólo un año, pasando de las 5.644 ofertas anunciadas en 2006 a las 14.070 del pasado año. Esta importante variación, en una franja tan pequeña de 12 meses, se traduce en el dinamismo que parece disfrutar en nuestros días este sector, que pasa de ocupar el sexto lugar en demanda de empleo en 2006 al primero en el estudio de Psicotec de 2007.

Esa tendencia alcista, aunque no tan marcada, han experimentado también los sectores de banca y seguros y el de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. En el otro lado de la moneda se sitúan los sectores que han sufrido una bajada más importante en lo que se refiere a su demanda de empleo. Estos son, respectivamente, la construcción y la industria. El número de ofertas en el primero disminuyó el año pasado con respecto al anterior en un 17, 5 por ciento, y en la industria, esa cifra se sitúa en torno al 11 por ciento.

Otro sector que también ha experimentado una notable bajada es el de asesoría y consultoría, mientras que otros como los de hostelería, alimentación, ingeniería, marketing y ventas, medicina y farmacia, servicios, energía, turismo, ocio y cultura y el sector público, han mantenido un nivel de ofertas de empleo muy similar al año anterior.


Formación requerida

Respecto al tipo de puestos solicitados y el nivel de formación académica requerida para ocuparlos, en el informe se analizan detalladamante los datos de los tres últimos trimestres del 2007. Según este análisis, dentro de los sectores más dinámicos en número de ofertas, los perfiles de mayor cualificación fueron requeridos por el de banca y seguros, por un lado, y por el sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, por otro.

Dentro del global de ofertas que se han tenido en cuenta en este informe, el 18 por ciento demandaban personal con una titulación mínima de diplomado o ingeniería técnica. Una buena parte de estas ofertas para ingenieros técnicos estaban dirigidas al sector de la informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Los siguientes perfiles de formación académica más demandados han sido los de licenciados e ingenieros superiores (con un 15 por ciento) y la ESO (un 14,5 por ciento). Por último, señalar que el 68 por ciento de las ofertas de empleo publicadas en prensa o aparecidas en portales de empleo en 2007 se exigía experiencia previa.

En resumen, los puestos más solicitados han sido los de teleoperador, comercial, ingeniero, programador y analista informático.

0 comentarios