Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cada día se crea una empresa femenina en la Cámara de Comercio de Zaragoza

Fuente La institución empresarial ha ayudado a poner en marcha su propio negocio a unas 250 mujeres zaragozanas en el último año Zaragoza. Las zaragozanas pusieron en marcha unos 250 nuevos negocios en 2007, cifra que revela que una mujer abre una  empresa cada día laboral en la capital aragonesa mediante los servicios de asesoría de la Cámara de Comercio e Industria. A la hora de montar un negocio, las zaragozanas se decantan por los comercios y los servicios personales, aunque el número de nuevas empresas de alta cualificación gestionadas por mujeres está experimentando un  impulso. Las emprendedoras de Zaragoza apuestan cada vez más por actividades que, hasta ahora, despertaban mayor interés entre los hombres, como las telecomunicaciones, la construcción o las actividades financieras.

En el último año, los sectores empresariales que concentran el mayor número de nuevos negocios impulsados por mujeres son el comercio minorista (tiendas de ropa, muebles o negocios especializados como herboristerías, por ejemplo), los servicios personales como salones de belleza o peluquerías, y la hostelería (cafeterías y bares).

El incremento del número de universitarias en carreras técnicas está favoreciendo, por su parte, que más mujeres se lancen a poner en marcha su propio negocio en sectores como el docente, el sanitario o la construcción. Las empresarias zaragozanas empiezan a gestionar empresas de pequeño tamaño en sectores auxiliares de la industria y la construcción, así como en nuevas tecnologías.

Atención a empresarias
El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), una iniciativa de las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer, ya cuenta con 1.688 usuarias en Zaragoza entre emprendedoras y empresarias. Los datos del programa, destinado a apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación, reflejan que las emprendedoras zaragozanas prefieren incorporarse al mercado laboral al finalizar sus estudios y obtener una experiencia profesional antes de montar su propio negocio. 

Pese al aumento de negocios dirigidos por mujeres, los datos de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) reflejan que siguen siendo los hombres los que más negocios montan, con el 60% de las nuevas aperturas frente al 40% de las empresas impulsadas por mujeres. Un total de 135 mujeres tramitaron la creación de su empresa en la VUE el año pasado. Por su parte, 69 mujeres realizaron un estudio de viabilidad en 2007.

Por su parte, el Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio (PAED), puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y las Cámaras, ayudó a que 36 mujeres más de las comarcas zaragozanas abriesen su propio negocio en 2007.

0 comentarios