Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sueldos muy altos no encajan en la RSC. UGT califica de escandalosas las retribuciones de los ejecutivos

Fuente Arantxa Corella
La magnitud de las retribuciones de los directivos es escandalosa en líneas generales. (...) Son poco compatibles con un compromiso de RSC y con la justicia y la cohesión social que debemos defender'. Así de rotundo se mostró el secretario general de UGT, Cándido Méndez durante la presentación ayer de dos estudios relacionados con la responsabilidad social de las empresas españolas.

En el primero de ellos, que analiza la cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del Ibex, se resalta el hecho de que mientras que un 57,40% de los directivos reciben algún tipo de participación en los beneficios de la empresa, el mismo dato para el total de ocupados, indistintamente del cargo, es del 23,70%.

El secretario general de UGT que pidió mecanismos para dotar de mayor transparencia 'a nivel mundial' a las actividades de los fondos de inversión, 'que son opacos por naturaleza', aseguró además que más allá de la volatilidad 'no se puede negar que las empresas españolas tienen una buena situación financiera' y que éstas tienen, con la desaceleración del sector de la construcción de viviendas, una fantástica oportunidad.

'Sería un acto de responsabilidad empresarial que las empresas españolas, que están fuertemente capitalizadas consideraran que la desaceleración de la construcción inmobiliaria no es un riesgo, sino una oportunidad para invertir en otras actividades con más aportación tecnológica y más productivas, como investigación y desarrollo o educación, por ejemplo', explicó Cándido Méndez.

El secretario general de UGT también llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de que la mayoría de las empresas del Ibex 35 cumpliría con los requisitos para poder constituir un comité de empresa europeo, éste sólo existe y se participa en el 20% de las empresas.

 
Méndez opina que las empresas deben mostrar su RSC invirtiendo en I+D+i

  
Méndez alertó durante la presentación de los informes sobre RSC del desconocimiento existente acerca de las actividades de las empresas radicadas en terceros países, al tiempo que señaló que 'el grado de sensibilidad en Latinoamérica por la situación de las empresas españolas es creciente'.

De acuerdo con el informe presentado ayer sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35, en el 63% de las empresas los empleados 'desconocen la realidad del empleo y de las condiciones de trabajo que configuran las relaciones laborales en terceros países, en su inmensa mayoría latinoamericanos'.

El secretario general de UGT concluyó su participación en la presentación de los estudios de RSC refiriéndose a la próxima aprobación de la creación del Consejo Estatal de la RSE, 'que tendrá, entre otras, como misión de establecer los estándares adecuados para comprobar si los mensajes de RSC de las empresas son coherentes con su comportamiento o son actuaciones de marketing'.

La segunda edición del estudio Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del Ibex 35, realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT, concluye que se han logrado avances, aunque discretos, en la RSC de las empresas españolas respecto a los datos del mismo estudio obtenidos el pasado año. La presente edición del informe señala que ACS, Agbar, Santander, Ferrovial, REE y Telefónica son las empresas que han avanzado de manera más clara y contundente en el capítulo de la RSC.

0 comentarios