Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Mujer, universitaria y trabajadora en una gran empresa: así es el perfil del empleado que convive con el mobbing

Fuente
Por sexos, el 4,2% de las mujeres aseguran vivir casos de acoso laboral. ¿Sufre mobbing en el trabajo? Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, realizada por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, algo más de 700.000 trabajadores habrían sufrido acoso laboral en su empleo a lo largo del pasado año.

Los datos de la encuesta, con una muestra de cerca de 10.000 empleados, muestran que el 1,2% de los empleados observa un nivel muy alto de acoso laboral, mientras que para el 2,5% el nivel es alto. Más positivo se muestra el 85% de los encuestados, que consideran que el nivel de acoso laboral es muy bajo, frente a un 4,9% que lo consideran bajo y otro 5,9%, medio.

Por sexos, el 4,2% de las mujeres aseguran vivir casos de acoso laboral, un 0,7% más que los hombres.

Por edades, los más pesimistas son los que tienen edades comprendidas entre los 30 y 44 años y los mayores de 55 años. Un 4,5% de los primeros y un 4,4% de los segundos apreciarían esta situación frente a los menores de 24 años (1,3%) y los que tienen de 25 a 29 años (2,6%), que son los que menos importancia dan a este problema. En el rango de los 45 a los 54 años, el porcentaje se sitúa en el 3,9%.

Los estudios también influyen en la percepción del acoso laboral. Para quienes no tienen estudios, los casos de mobbing se citan en un 1,8% de los casos, mientras que esta cifra se dispara hasta el 5,7% cuando los encuestados son universitarios. Similar situación se vive con los empleados públicos, que consideran que existe un mayor nivel de acoso laboral (5,8%) que los trabajadores del sector privado (3,7%). Dentro de este ámbito, mientras más grande sea la empresa, mayor índice de acoso laboral padecerá el empleado, que asciende a un 6% en las grandes compañías.

Las profesiones que más soportan el acoso laboral son, según la encuesta, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales (5,5%) y los técnicos y profesionales de apoyo (4,5%). En el lado contrario se encuentran los trabajadores cualificados de agricultura y pesca (1,4%), los artesanos (2,2%) y los trabajadores no cualificados (2,3%).

0 comentarios