Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La UE reclama mayor inversión en I+D a las pymes españolas

Fuente La Comisión Europea reclama a España mayor presencia de las pymes en la inversión en I+D+i y una reorientación del gasto desde la construcción a la investigación, 'el único camino para conseguir que el 2,5% del PIB se destine a esta actividad en 2013'.

España debe cambiar su manera de gastar los fondos que recibe de Bruselas. Con esta frase, Eric Dufeil, jefe de la unidad de España en la Comisión Europea, advirtió al Ejecutivo sobre la necesidad de reorientar las políticas de gasto de los fondos comunitarios hacia la I+D+i y dar protagonismo a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del tejido industrial.

Dufeil, que se encargará de supervisar el gasto del dinero que recibirá España entre 2007 y 2013 (26.600 millones de euros, un 40% menos que en los seis años anteriores), hizo hincapié en el recorte del gasto y en la necesidad de destinarlo a actividades que generen aumentos de productividad. 'Es el camino que tiene que seguir para alcanzar el objetivo de que el 2,5% del PIB se destine en 2013 a I+D+i', señaló Dufeil, quién advirtió que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución del gasto privado, 'crucial' para la transformación del modelo económico español.

Los últimos datos del INE, correspondientes al 2006, constatan que ya se está avanzando en ese objetivo, aunque no tan rápido como se preveía. El sector privado proporciona el 47,1% de la inversión en I+D+i, aún lejos del 66% fijado para 2010, pese a que el gasto empresarial creció un 22% en 2006.

José Antonio Zamora, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, discrepó con Dufeil, al afirmar que sí debe incluirse el capital humano y las infraestructuras en el gasto. 'La época de las infraestructuras no ha pasado, solamente hay que poner más énfasis en el desarrollo de las regiones que menos crecen'. Zamora destacó la importancia de esta descentralización, tras señalar que se ha elevado del 25% al 40% la dotación para las regiones objetivo 1, cuya renta es inferior a la media de la UE.

De los 26.600 millones de euros que España va a recibir entre 2007 y 2013, Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos percibía, con 6.843 millones de euros, seguida a mucha distancia de Galicia, la segunda comunidad autónoma más beneficiada, con 2.191 millones de euros. (C. Molina)

0 comentarios